VIOLENCIA DE GÉNERO - SON 4 LOS IMPUTADOS

Por conflicto territorial una familia golpeó a una mujer en la Puna

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Federico Jovanovics, imputó a cuatro personas mayores de edad y familiares entre sí, por golpear a una mujer en San Antonio de los Cobres, a la que además obligaron a tomar orina y que fue atacada por dos perros de la familia imputada. El fiscal también remitió el conflicto a mediación penal por un conflicto de tierras de larga data subyacente entre ambas familias.

Gladys Elida Cruz, fue atacada brutalmente por una familia, fue mordida por perros y además la obligaron a tomar orina. Gentileza VíaSalta
Gladys Elida Cruz, fue atacada brutalmente por una familia, fue mordida por perros y además la obligaron a tomar orina. Gentileza VíaSalta

El fiscal Jovanovics imputó a Patricia Argentina Coria, Vilma Esperanza Coria y Lucrecia Sergia Coria la comisión de los delitos de lesiones agravadas por la participación de dos o más personas, coacción agravada y robo en despoblado y en banda, todo ello en concurso real. A Concepción Coria le imputó la comisión de los delitos de lesiones agravadas por la participación de dos o más personas y por el mediar violencia de género, coacción agravada y robo en despoblado y en banda, todo ello en concurso real.

La intervención de la Fiscalía Penal comenzó a partir de la denuncia de la víctima, Gladys Elida Cruz, quien manifestó que el 26 de mayo pasado observó el rebaño de ovejas y burros de la familia Coria, que estaba usurpando su terreno y que les gritó “saquen sus ovejas”. Entonces, Patricia Coria corrió hasta ella, la agredió físicamente con golpes de puño en la cara y el cuerpo; se sumó la madre, Lucrecia Coria y entre las dos la golpearon brutalmente en todo el cuerpo. Luego, llegó una hermana de la primera, Vilma Coria y junto a las otras mujeres, intentaron asfixiarla, mientras la sostenían de brazos y piernas y una de ellas la golpeaba y amenazaba de muerte.

Cruz denunció que le dieron de beber orines de una lata, la siguieron amenazando y cuando logró pararse, dos de ellas la sujetaron desde adelante y por detrás, la mordieron dos perros de la familia. Cuando intentaba recuperarse y volver a su casa, se acercó el abuelo de las mujeres, Concepción Coria y junto a su nieta Patricia, la golpearon con un cable y una soga. Cruz denunció que por los puntapiés recibidos en la cabeza, quedó inconsciente por un momento y agregó que otro hombre y dos menores de esa familia, observaron el ataque sin intervenir. Además, se quedaron con un gorro y un sombrero de la víctima.

El certificado médico confirmó que la mujer resultó con contusiones en cabeza y hombro, excoriaciones en cuello, glúteo izquierdo y dorso del muslo derecho.

Mediación por conflicto de tierras

Además de la imputación que recayó sobre las cuatro personas el 4 de junio pasado, el fiscal Jovanovics dio intervención a la Dirección de Mediación Penal, para brindar un ámbito en el que se puedan generar acuerdos mínimos de convivencia pacífica, más allá de las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía y ordenadas por el juzgado de Garantías interviniente, tales como una custodia policial fija. Es que en el relato de la víctima, se advirtió un conflicto por las tierras de larga data, cuya resolución excede el ámbito del proceso penal y que resultó en actos de agresión injustificables. Por ello y con el objetivo de evitar reiteraciones de hechos violentos, Jovanovics puso a disposición el dispositivo de Mediación, a fin de lograr una convivencia pacífica mientras se dirimen los procesos de naturaleza civil en el ámbito correspondiente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS