Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PUEDE EMPLEAR A 1200 PERSONAS

Ponderan el impacto laboral al reanudar el proyecto Lindero en la Puna

Superadas las primeras etapas de la cuarentena que se iniciaron desde el 26 de marzo pasado en el país por el coronavirus, que provocaron el parate de diferentes actividades productivas entre ellas las mineras, se reanudó el proyecto Lindero en la Puna salteña. La empresa adjudicataria Mansfield Minerals retomó la obra, a través de guardias mínimas rotatorias.

Vista aérea del proyecto Lindero.
Vista aérea del proyecto Lindero.

Se prevé, que de mantenerse el estatus sanitario de la provincia, pueda llegar a emplear a cerca de 1200 personas en condiciones favorables.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos dialogó con los directivos Mansfield Minerals para interiorizarse sobre la puesta en marcha del proyecto Lindero y los estándares ambientales previstos para la fase operativa.

Los empresarios destacaron la gestión de la cartera productiva para encontrar soluciones en medio de la pandemia, cooperando en los protocolos de bioseguridad del personal. La obra continúa a ritmo más lento, con la implementación de turnos rotativos.

Además, informaron sus proyectos para reforzar la calidad educativa de las comunidades aledañas, con el fin de formar técnicos especializados que puedan desempeñarse en la empresa.

Se prevé el comienzo de la fase de operación en noviembre próximo, dependiendo de la evolución sanitaria de la provincia, estimando que en septiembre de 2021 ya se obtenga el primer producto.

El proyecto demandará una inversión para su construcción de alrededor de 320 millones de dólares, un 28% más que las primeras estimaciones de septiembre de 2017. Y unos 40 millones más para la fase operativa.

Estuvieron presentes: el gerente general de la empresa Wilber Zamora, el gerente de Relaciones Institucionales Facundo Huidobro, y el director general de Minería de la Provincia Juan José Martínez.

El proyecto Lindero se trata de una mina a cielo abierto para la extracción de oro. El CEO de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, propietaria de Mansfield Minera S.A., Jorge Alberto Ganoza, afirmó que hay una reserva de 1,92 millones de onzas de oro. El proyecto Lindero, explotará por primera vez una mina a cielo abierto implica  una inversión de 280 millones de dólares.

La concesión es por el lapso de 15 años y de acuerdo a la marcha del emprendimiento además de la mano de obra que superará al millar de mineros, se trasladará el beneficio económico a  proveedores en la zona centralizada en San Antonio de los Cobres el pueblo cabecera del departamento Los Andes. El yacimiento está emplazado en la Puna a una altura de entre 3700 y 3990 metros sobre el nivel del mar.

 

Aporte a la comunidad

 

La empresa Eramine Sudamérica continuará su programa de de-sarrollo social comunitario en el departamento Los Andes. Los directivos anunciaron la donación de una ambulancia y maquinaria para el proyecto de quínoa y el desarrollo de acciones de fortalecimiento para los jóvenes. La Secretaría de Minería y Energía de Salta participó en la asamblea trimestral de Santa Rosa de los Pastos Grandes con la empresa Eramine Sudamérica S.A. La reunión se organizó de manera virtual y puso en contacto a miembros de la comunidad con los referentes de la empresa.

La compañía reafirmó su compromiso con la comunidad de Pastos Grandes, a pesar de la paralización de la construcción de la planta que obligó también a detener el proyecto. La máquina fue entregada a la Cooperativa de Quínoa, para favorecer la comercialización y el rendimiento de esta institución.

 

 

Más de Judiciales
El diputado José Rodríguez, representante del departamento Rivadavia, se le inició un sumario por una clara infracción al COVID-19.

INFRACCIÓN A NORMAS SANITARIAS COVID-19

Incautan 25 kilos de hojas de coca en poder de un diputado

En el acceso a Santa Victoria Este, el sábado último Gendarmería detuvo una camioneta Toyota Hilux, de donde incautaron 25 kilogramos de hoja de coca. En el operativo fue detenido el diputado provincial José Federico Rodríguez, representante del Departamento Rivadavia y que integra el bloque saencista.

El presidente de la Corte de Justicia junto al procurador General trataron la feria extraordinaria o un sistema reducido.

ENTRE LA CORTE Y EL MINISTERIO FISCAL

Discrepancias internas en la Justicia por la feria extraordinaria

Hasta anoche, la postura de los distintos operadores del sistema judicial local permanecían fuertemente divididos respecto al pedido del gobernador, Gustavo Sáenz, de extremar las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus.