JORNADA DE ALEGATOS EN EL JUICIO

Piden una condena de 4 años y 6 meses para el ex obispo Zanchetta

El Ministerio Público Fiscal solicitó 4 años y 6 meses de prisión efectiva para el ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta. Luego de un cuarto intermedio y los alegatos de los fiscales, pasado este mediodía, el abogado del acusado Enzo Giannotti, alega en su defensa. Mañana viernes a las 11.30, darán a conocer veredicto.

El ex obispo de Orán Gustavo Zanchetta, junto a su abogado escuchan en la jornada de este jueves, los alegatos de los fiscales.
El ex obispo de Orán Gustavo Zanchetta, junto a su abogado escuchan en la jornada de este jueves, los alegatos de los fiscales.

La Unidad Fiscal integrada por María Soledad Filtrín Cuezzo y Pablo Rivero consideró que aportó pruebas consistentes, avaladadas por los informes psicológicos y declaración de distintos testigos de los abusos sexuales sufridos por dos ex seminaristas. 

Antes de solicitar la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva para el acusado, el representante del Ministerio Público Fiscal concluyó que “no podemos determinar la extensión del daño que sufrieron las víctimas, pero sí tenemos la obligación de darles una respuesta desde la Justicia y darle una respuesta a la sociedad de Orán y de todo el país”.

Alegados del MPF

En los alegatos, la Fiscalía sostuvo que a lo largo de las audiencias que iniciaron el pasado lunes 21 de febrero, se presentaron todas las pruebas que permiten concluir que Zanchetta abusó sexualmente de los dos estudiantes del Seminario Juan XXIII.

Al dirigirse a los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, la fiscal destacó que –a través del principio de inmediatez jurídica- se pudo establecer la veracidad, verosimilitud y credibilidad de las víctimas, que presentaron en sus denuncias y durante el juicio lógica interna, contextualización de los hechos, precisión de detalles y vivencias desde lo anatómico – acompañados de aspectos concomitantes-.

La fiscal enumeró las distintas situaciones de abuso sexual y conductas abusivas impartidas a las víctimas por parte de Gustavo Oscar Zanchetta mientras se encontraban estudiando en el Seminario.

Recordó los informes y declaraciones de las psicólogas que señalaron que en los relatos de ambas víctimas no hay señales de influenciamiento de factores externos y que ninguno presenta desfasajes cognitivos.

Filtrín Cuezzo también puntualizó que las profesionales evaluaron, a través de la aplicación de tests de la conducta, las denuncias como creíbles y destacó que los jóvenes presentaban síntomas compatibles con abuso sexual.

En este sentido, la Fiscalía desestimó de pleno –basada en los informes psicológicos- el intento de la defensa de Zanchetta de atribuir estos síntomas a un hecho traumático sufrido en el pasado por una de las víctimas.

Por su parte, el fiscal Pablo Rivero aseveró que las víctimas vieron afectada su libertad de decisión sexual por los actos desarrollados por Zanchetta.

Rivero profundizó en los informes psicológicos y psiquiátricos del ex obispo, que lo presentan como una persona con rasgos psicopáticos y con una grave falla del control de los impulsos; manipuladora de la situación de acuerdo a su conveniencia, que percibe a los demás como objetos para conseguir sus objetivos y que observa la realidad de acuerdo a su propia conveniencia.

El fiscal Penal sostuvo que este diagnóstico intentó ser sorteado por la defensa, a través de un informe psicológico que lo presenta con una “personalidad pertinente”, indicando que tal término sólo se emplea en una línea educativa para médicos, para definir cómo se presentan los pacientes a la entrevista. Rivero invitó a los jueces a analizar si lo dicho por la perito de parte tiene sustento con todo lo dicho por los numerosos testigos.

Además observó que le llamaba la atención que “en todas las causas en que se investiga un abuso en la Iglesia, las defensas siempre dicen que responden a un complot de otros sacerdotes” y que “estamos ante un hecho histórico de la Justicia penal de Orán porque las víctimas se animaron a hablar y dieron las razones que rompen el principio de inocencia del acusado”.

Transmisión con restricciones

Desde esta mañana se escuchan en el juzgado de Orán los alegatos del juicio contra el ex obispo.

Si bien se trasmite en vivo por youtube, no puede ser público porque tiene restricciones de edad impuesto por el Poder Judicial de Salta. Luego de los alegados, hoy o mañana podría conocerse el fallo.

Prensa, familiares y amigos de las dos víctimas siguen la audiencia vía televisiva fuera del recinto de la audiencia

Zanchetta, acusado como autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.F.L.G. y M.C.

El religioso llega a esta instancia complicado por declaraciones de jóvenes que se preparaban para ser sacerdotes cuando Sanchetta estaba a cargo de la diócesis. Estos dos jóvenes denunciantes declararon en la primera jornada del juicio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS