FUNDAMENTO DE LA FISCALÍA

Piden preventiva para el cura Aguilera acusado de dos abusos

La Fiscalía fundamentando en la reticencia del Arzobispado a presentar la documentación solicitada y del propio imputado José Carlos Aguilera para que se aclaren los hechos que se le imputan, solicitó la prisión preventiva.

En Campo Santo finalmente se hizo la inspección ocular en la casa parroquial y la parroquia, lugares donde habrían ocurrido los abusos.
En Campo Santo finalmente se hizo la inspección ocular en la casa parroquial y la parroquia, lugares donde habrían ocurrido los abusos.

En el marco de la investigación que se lleva adelante por dos denuncias de abusos, se llevó adelante una inspección ocular a la parroquia de Campo Santo.

La fiscal  Sodero había solicitado al arzobispado la semana anterior los testimonios que se recibieron en el marco del juicio eclesial que se lleva adelante por las denuncias recibidas en contra de Aguilera por parte de dos víctimas.

Sin embargo, no se respondió hasta el momento. Cabe acotar ante igual solicitud, por los hechos ventilados en el arzobispado en oportunidad de juzgar al cura Emilio Lamas, se negó esta posibilidad aduciendo que esa documentación pertenece a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en el Vaticano.

Así la fiscal Sodero Calvet, solicitó prisión preventiva ante el Juzgado de Garantías 5, a cargo de Héctor Hugo Martínez, para  Aguilera, imputado por dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización agravado por ser ministro de culto y abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto en concurso real.

En los fundamentos de esta solicitud, Sodero Calvet cita los sendos testimonios recibidos que muestran absoluta coherencia entre sí, mostrando todos ellos el conocimiento que las personas allegadas a los denunciantes tenían acerca de la existencia de estos sucesos por haber recibido en momentos varios el relato coincidente.

También hace referencia a la actitud evidentemente reticente a colaborar del imputado durante la tramitación de la causa, ya que por ejemplo, se ha negado a un careo con los denunciantes y a la realización de las pericias psicológicas y psiquiátricas por parte del Poder Judicial.

Finalmente consigna que aún resta la remisión por parte de las autoridades eclesiásticas de la documentación que se ha requerido a esa sede por parte de la Fiscalía, la cual aún no ha sido cursada ni se ha comunicado ni respondido nada al respecto, siendo necesario garantizar el éxito de esta medida, la cual podría verse afectada por alguna injerencia que pudiera intentar el imputado dada su cercanía y su vinculación con los miembros de esa sede.

Inspección ocular

Dentro de las distintas medidas probatorias solicitadas por la fiscal, el viernes se realizó en Campo Santo una inspección ocular en la casa parroquial y la parroquia donde se habrían llevado a cabo los hechos de los que se acusa al sacerdote, la cual no contó con la presencia de la defensa técnica de Aguilera, pese a haber sido notificada.

Sodero explicó que aún resta recibir numerosos testimonios solicitados por las partes y realizar las pericias psicológicas y psiquiátricas a ambos denunciantes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS