CAUSA CONTRA LOS HERMANOS CUEVAS

Piden juicio a los acusados por la muerte del turista francés

Los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero requirieron al Juzgado de Garantías Interviniente la elevación a juicio contra Juan Cuevas, de 39 años, y Froilán Cuevas, de 41, acusados como los autores de la muerte del turista francés Mathieu Martin.

Mathieu Martin, el joven turista francés de 32 años, desapareció el 8 de agosto de 2018 y luego fue encontrado muerto.
Mathieu Martin, el joven turista francés de 32 años, desapareció el 8 de agosto de 2018 y luego fue encontrado muerto.

Los informes del Servicio de Biología Molecular del CIF, realizados sobre una pulsera de goma secuestrada a Juan Cuevas, permitió establecer un perfil genético compatible con un hijo de los padres de Mathieu, lo que fue fundamental a la hora de dar por finalizada la etapa de investigación.

Por otra parte, dos testigos ratificaron sus dichos y comprometieron la situación de los detenidos Juan y Froilán Cuevas, al señalarlos como los autores de la muerte del turista, quienes se encuentran imputados por el delito de homicidio simple en perjuicio de Mathieu Martin, de 32 años.

Uno de los testigos fue pareja de una hermana de los acusados y señaló que a través de ella, supo que “se habían mandado una macana” y que Juan Cuevas, en estado de ebriedad, atacó a traición a Martin con un arma blanca. Incluso dijo recordar que en agosto de 2018 vio fuego en la casa de los Cuevas, en Huacaloma, y cuando fue a ver, le dijeron que estaban quemando ropa vieja y que solo había cenizas.

El segundo testigo es un baqueano de la zona que colaboró en las tareas de búsqueda del turista, quien relató en su declaración que se entrevistó con Froilán Cuevas en diciembre de 2018 cuando acompañó a la Policía al paraje Huacaloma y éste le confesó que su hermano Juan apuñaló a Martin en la zona de las costillas.

Los avances de la causa 

El 1 de octubre pasado, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, mantuvo una reunión con el Cónsul general de Francia, Julien Bouchard y el agregado de Seguridad, Joël Molera, quienes se interiorizaron sobre los avances en la causa.

Como se recordará en las tareas de rastrillaje y búsqueda llevadas adelante por diferentes organismos estatales nacionales y de las provincias de Salta y Jujuy, se supo que el último contacto con su familia fue en Agosto del 2018 cuando se encontraba en la localidad de Tilcara y que les manifestó que se trasladaría a la localidad de Iruya.

De lo relevado, se pudo conocer que un testigo manifestó haber visto y dialogado con una persona de fisonomía y características físicas similares a la de Mathieu Martin en el paraje San Isidro y que éste le habría preguntado cómo llegar a Orán bordeando el río.

Contando con dicha información, se logró hacer una cronología completa y el itinerario por donde el turista se habría desplazado, sin conseguir mayores detalles a partir de su paso por las adyacencias del paraje Volcán Higueras. Allí los entrevistados recordaban haberlo visto en el paraje Huacaloma del departamento Iruya. 

Al realizar las tareas de búsqueda en la zona, se entrevistaron con la hermana de los imputados, quien los vinculó con la desaparición de Martin.

Es así que el fiscal considera que con todo lo investigado, se pudo determinar que Mathieu Martin habría arribado a la zona donde residen los hermanos Cuevas en procura de ubicación del sendero correcto para dirigirse a la ciudad de Orán, oportunidad en que los acusados, de forma imprevista, lo habrían atacado y procedido a deshacerse del cuerpo aprovechando las características topográficas de la zona.

Así se fueron armando los últimos pasos del turista cuyo cuerpo sigue sin aparecer.

El joven mochilero francés Martin, de 32 años desapareció el 8 de agosto de 2018. Los hermanos Cuevas están detenidos desde el 15 de diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS