Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INSISTENCIA DE LA FISCALÍA

Piden investigar el origen de los fondos en el caso facturas apócrifas

En la audiencia pública llevada adelante en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, el fiscal General Eduardo Villalba, insistió en que se debe avanzar en la investigación para conocer el origen de los fondos que supuestamente fueron desviados.

Fiscal Eduardo Villalba quiere demostrar que los fondos nacionales llegaban a la municipalidad desde Nación y luego se desviaban.

Se trata de la causa que in vestiga el Juez Leonardo Bavio sobre supuesta evasión fiscal con facturas apócrifas, por la que se encuentra detenido el empresario Matías Huergo. 

El expediente se tramita en el Juzgado Federal Nº1. Huergo es uno de los socios de las contratistas Secsa- y otrora, presidente de Arcadio S.A., empresas relacionadas con obras eléctricas.

Para el fiscal Villaba en los hechos se estarían demostrando que se trataría de fondos nacionales, que llegaban a la municipalidad desde Nación, en distintos conceptos y luego se desviaban. Esto estaría claro en algunas escuchas donde se daba cuenta de esos fondos nacionales y allí se activaban las empresas.

Por otra parte insiste en que se amplíe la investigación para conocer si se está ante el posible cometimiento de lavado de dinero, y en ese efecto a dónde fue el dinero, para evitar que los contribuyentes vuelvan a pagar las sumas de impuestos, por tanto insiste en que se investigue.

Por otra parte cuando se corrió vista a la fiscalía sobre la apelación de la libertad de Matías Huergo, Villalba, sostuvo que existen pruebas que marcan que se está ante una asociación ilícita donde todo apunta a la figura de Huergo. Así el máximo organismo cuenta con cinco días hábiles para analizar, la postura del Ministerio Público Fiscal y dar a conocer una resolución.

Cabe recordar que la causa investigada por Julio Bavio llegó a la Cámara porque el magistrado se declaró incompetente, en una parte de la causa, ya que entienden que las facturas apócrifas estarían dentro de la legislación Federal mientras que el resto no; que sería competencia de la justicia provincial, lo que fue apelado por el fiscal Ricardo Toranzos.

Y la audiencia del viernes fue para mantener firme esa apelación y la de la libertad de Huergo.

Allí se ventiló de acuerdo a la postura del Ministerio Público Fiscal que la competencia es Federal y que la causa es indivisible, “Se entiende que no se puede separar y no se puede juzgar por separado, por que todas las maniobras estaban dirigidas a recaudar fondos con facturas falsas, apropiándose de fondos que llegaban de Nación al Municipio de Salta”, dijo Villaba.

Según surge en las escuchas la maniobra se llevaba adelante bajo la figura de una empresa  real y cinco fantasmas.

Afirmaciones livianas de la fiscalía

El abogado Sebastián Espeche, defensor del empresario Matías Huergo, consideró que la fiscalía tiene afirmaciones livianas sobre su defendido en la causa que se investiga la emisión de factuas apócrifas para evadir impuestos.

Por FM Aries, Espeche negó que exista una asociación ilícita, para lo que aportaron pruebas e insistió en el pedido para que Huergo recupere la libertad porque no hay entorpecimiento de la investigación (como alude el juez del caso Julio Leonardo Bavio), porque la recolección de pruebas ya finalizó.

El abogado aseguró que desconocen el archivo que AFIP encontró en la computadora de Huergo donde se enumeraría una serie de pagos a funcionarios municipales y provinciales.

En este sentido, criticó que desde la Fiscalía se copie texualmente lo que dice AFIP en los informes como una verdad,  y se lo pasen al juez.

Más de Judiciales
La Procuración pidió a la Corte que se concurse el cargo que ostenta Figueroa.

RESOLUCIÓN QUE FAVORECIÓ AL SACERDOTE

La fiscal Buabse se excusó de investigar al juez Adolfo Figueroa

Sorpresivamente la fiscal Gabriela Buabse se inhibió de investigar si el juez de la Sala IV de Impugnación, Adolfo Figueroa, cometió o no delito al fallar a favor de la prescripción de delitos de abusos sexuales. 

Adolfo Figueroa, juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, está jubilado y puede estar dos años más en función, pero ya superó ese período.

DECIDIRÁN SI ES DELITO O NO

Investigan a un juez que favoreció a un cura acusado de abuso

La fiscal Penal 1, Gabriela Buabse analiza, por pedido del procurador Abel Cornejo la existencia o no de delito en su accionar del juez Adolfo Figueroa del Tribunal de Impugnaciones Sala IV, quien habría favorecido a un sacerdote acusado de abuso.