Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DETALLES DEL ALLANAMIENTO

Peritos complican al acusado del femicidio de Mariela López

En la tercera audiencia en el juicio contra Cristian Ramón Balcarce, acusado por el femicidio de Mariela Alejandra López desfilaron investigadores que remitieron a como llegaron a encontrar que el imputado, que había denunciado su desaparición, luego estaba en el foco del hecho.

El reactivo para detectar sangre en un neumático en la casa del acusado de femicidio dio positivo.
El reactivo para detectar sangre en un neumático en la casa del acusado de femicidio dio positivo.

El primero en declarar fue el perito Héctor Barboza, quien intervino en el allanamiento realizado el 19 de abril de 2018 en el domicilio del imputado, sito en calle La Rioja de la ciudad de Salta.

El testigo refirió que a partir de la detección de una perra de la División Canes, se aplicó luminol en una cubierta de auto encontrada en el fondo de la casa. El reactivo es una prueba orientativa utilizada para detectar la presencia de sangre dio positivo.

En otras pruebas, el reactivo también dio positivo en la camilla de la ambulancia, en la parte posterior del asiento, en la habitación y en la cocina de la casa del imputado y en los bordes de un par de zapatos encontrados en la vivienda.
Del lugar también se secuestró una sábana con manchas y el chip de un celular.

Barboza indicó que mientras se realizaba este allanamiento recibió la orden de trasladarse a la ruta 9/34, donde presumiblemente se encontraba el cuerpo de la víctima. El dato había sido suministrado por el propio Balcarce al momento de su detención.

Se dirigió al lugar y alrededor de las 3.30 de la madrugada se logró ubicar los restos de Mariela López. El perito precisó que la zona no tenía iluminación y que no había viviendas cerca. El cuerpo estaba al lado de un sendero vehicular precario, en una zanja irregular producto del desagüe natural.

“El cuerpo estaba semienterrado, envuelto en una sábana anudada. Se le veía un codo y las extremidades inferiores. La víctima vestía una calza de varios colores y no llevaba calzado”, describió.

Luego habló el oficial Eduardo Martín Guerra, quien se hizo cargo del caso a partir de abril de 2018, cuando Balcarce comenzó a ser investigado como presunto autor del homicidio.

Indicó que el 20 de marzo de 2018 Balcarce fue notificado para traer un enfermo desde Joaquín V. González hasta Salta. Fue, volvió y el paciente quedó internado durante varios días en la capital. Pero el imputado hizo figurar en las planillas de control que lo había trasladado de regreso a Joaquín V. González.

La maniobra le sirvió para justificar el viaje que realizó para dejar el cuerpo de Mariela López al costado de la ruta nacional 9/34.    

Más de Judiciales
Fiscal federal Ricardo Toranzos.

“LIBRE” DURANTE CINCO MESES

Condenan a 4 años de prisión a narco que estuvo prófugo

La condena se dictó por el delito de transporte de estupefacientes y recayó en José Fernando Rojas. Otro cómplice, en tanto, se entregó este mes y sigue bajo proceso. La pena, impuesta en un acuerdo pleno, fue el resultado de una ardua tarea del Área de Investigación y Litigios de Caso Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, dirigida por el fiscal federal, Ricardo Toranzos.

Fiscal penal de la UNICROH, Pablo Rivero.

PENA DE TRES AÑOS CONDICIONAL

Ladrón salió beneficiado porque no hallaron el arma usada en un robo

Walter Luciano Jaljal, un peligroso delincuente de la zona norte de la ciudad, fue condenado en un juicio abreviado a tres años de prisión condicional, por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y violación de la cuarentena obligatoria.

Vista aérea del proyecto Lindero.

PUEDE EMPLEAR A 1200 PERSONAS

Ponderan el impacto laboral al reanudar el proyecto Lindero en la Puna

Superadas las primeras etapas de la cuarentena que se iniciaron desde el 26 de marzo pasado en el país por el coronavirus, que provocaron el parate de diferentes actividades productivas entre ellas las mineras, se reanudó el proyecto Lindero en la Puna salteña. La empresa adjudicataria Mansfield Minerals retomó la obra, a través de guardias mínimas rotatorias.