PARTE DE UNA RED TRASNACIONAL

Para Bullrich, el aduanero detenido en Salta “es más que una mula”

Desde el Ministerio de Seguridad hubo tareas de inteligencia criminal, despliegue de efectivos y cooperación del Poder Judicial, lo que arrojó información certera acerca de las conexiones del detenido agente de la Aduana de San Lorenzo, Santa Fe, pieza importante de una red trasnacional con vínculos en la frontera Norte.

NDS |

Para el Ministerio que dirige Patricia Bullrich, el detenido era una pieza importante de la red trasnacional, con vínculos en la frontera Norte.
Para el Ministerio que dirige Patricia Bullrich, el detenido era una pieza importante de la red trasnacional, con vínculos en la frontera Norte.

Ayer se conocieron más detalles referidos al procedimiento que terminó con la detención de Emilio Matías Souza, quien fue atrapado en la intersección de las rutas 34 y 50 en jurisdicción del Escuadrón 20 Orán donde está detenido, con 19 kilos de cocaína, y sería un eslabón importante de una banda que llevaba droga al gran Rosario.

Así, la Gendarmería Nacional montó un importante dispositivo y lo detuvo en Salta, cuando trasladaba 19 kilos de estupefaciente escondidos en el paragolpes de un auto.

“Este procedimiento tan importante fue posible gracias a los tres ejes fundamentales de la lucha contra el narcotráfico: la inversión en inteligencia criminal, el despliegue de efectivos a lo largo y a lo ancho del país, y la cooperación permanente con el Poder Judicial y las autoridades provinciales”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dictó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Vestía chaleco de la AFIP

El detenido era una pieza importante de la red trasnacional, con vínculos en la frontera Norte. Antes de ser desplazado por la Aduana a la provincia de Santa Fe, había trabajado en la sede de Salvador Mazza. De 34 años, vestía el chaleco oficial de la AFIP para evitar cualquier tipo de control vehicular en las rutas.

En el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”, el personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Orán de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- llevó a cabo la pesquisa y acumuló las pruebas que daban cuenta de una nueva maniobra ilegal. 

Le siguieron los pasos

El principal investigado, que trabajaba en el control de puertos y la hidrovía en localidad santafesina de San Lorenzo, se había desplazado hacia Orán, donde había pasado unos días en un hotel.

A partir de ello, se emplazó un procedimiento en la intersección de las rutas 50 y 34, a la altura de Pichanal. Los efectivos frenaron allí la marcha de un automóvil Volkswagen Gol de las mismas características a las señaladas durante la investigación.

Los miembros del Escuadrón 20 identificaron a Emilio, quien no sólo llevaba un chaleco de AFIP sino también una mochila con la inscripción del organismo.

Entonces comenzó una requisa exhaustiva del rodado. Así percibieron que el paragolpes trasero no sonaba hueco sino macizo, lo que llevó a retirarlo para profundizar la búsqueda.

Las sospechas se confirmaron cuando observaron que la pieza acondicionaba 18 paquetes tipo ladrillo envueltos en cintas de embalar de color gris. Las pruebas de criminalística arrojaron que se trataba de 19 kilos de cocaína de máxima pureza.

Intervinieron el Juzgado Federal de Orán, a cargo de Jorge Gustavo Montoya, y la Fiscalía de José Luis Bruno, quienes dispusieron el arresto del imputado y el secuestro de la droga, el vehículo y toda documentación que pueda resultar de interés para el avance de la causa.

“Más que una mula”

En este sentido el sitio web rosarino publicó declaraciones de Martín Verrier, subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico de la Nación, que este martes aseguró en el programa A Diario (Radio 2) que "el kilo de cocaína puesto en Buenos Aires puede llegar a los 8 mil dólares".

"Aumentamos el 47% de decomiso de cocaína en Salta", dijo específicamente sobre el aduanero de San Lorenzo, y deslizó: él es "más que una mula" dentro de una organización, todo esto en un escenario en el que se señala que el control fue armado al ser advertidos que Souza cruzó el puente internacional que separa Argentina de Bolivia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS