Sección: Judiciales

Yanela Barrios. Foto: Radio Dínamo.

CONVOCATORIA DE ORGANIZACIONES

. Este martes serán los alegatos y la sentencia del juicio oral y público contra el agresor de Yanela Barrios y el de su pequeña hija. Ellas han emprendido una difícil lucha en busca de justicia que tardó demasiados años, con mucha revictimización y ataques del mismo sistema del acusado y su familia.

Móvil de la Policía de Salta en la escena del crimen. Foto: Infobae.

CRIMEN EN ORÁN

. La víctima es oriunda de Bolivia y había cruzado la frontera horas antes del ataque. El único sospechoso del caso se trataría de un hombre que habría intentado vengarse de su ex pareja, atacando a su hija, pero piensan que se confundió de mujer

La víctima tenía 26 años. Foto: Voces Críticas

OCURRIÓ ANOCHE

. El hecho ocurrió cerca de la medianoche de este jueves en la vía pública, donde una mujer fue herida con un arma blanca y falleció luego, antes de poder ser asistida. Se trabaja en individualizar a él o los causantes.

El juicio se lleva a cabo en Orán. Foto: Ministerio Público Fiscal

TRAS LA DECLARACIÓN DE LOS ACUSADOS

. Al reanudarse la audiencia de debate, el Tribunal dispuso que se reproduzca de manera íntegra la cinta de una escucha telefónica que había solicitado oportunamente la Fiscalía. Finalizada la jornada, se dispuso un cuarto intermedio y se espera concluir con peticiones de las partes en relación a las pruebas a incorporar y fijar fecha de alegatos.

Fiscal Carlos Amad durante el pedido. (MPF)

MARCOS JACOBO LEVÍN

. En su alegato final, el fiscal general Carlos Martín Amad y el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila ratificaron la acusación, destacaron la calidad de delitos de lesa humanidad de los hechos y describieron el caso como un "accionar conjunto de las fuerzas estatales represivas y el empresariado", dirigido a disciplinar al movimiento obrero.

Momentos en que se lee la sentencia. (Foto MPF)

CRISTIAN ESTEBAN CRUZ

. Cristian Esteban Cruz  de 20 años cumplirá la pena máxima que prevé el Código Penal por un hecho ocurrido en julio de 2.022 en la ciudad de Tartagal, cuando lesionó con un arma blanca a una mujer en el interior de su vivienda y luego la dejó en un pasaje colindante a la propiedad, donde fue encontrada sin vida.

Los Castedo declararon vía Zoom. (Foto MPF)

DECLARARON AYER

. Durante la jornada de ayer, el Tribunal escucho la declaración de Delfín Castedo, quien aceptó responder preguntas, mientras que su hermano Raúl inició su declaración, la que se hizo extensa y se dispuso un cuarto intermedio hasta las 16.30 de este jueves 19, para dar lugar a que el acusado finalice su exposición. Anticipó que solo aceptará preguntas de la defensa.

Boleterías de la empresa de transporte. (Foto archivo)

MÁS CAPÍTULOS

. Mientras que para hoy se espera una réplica dura por parte de la fiscalía, la que tendrá la primera palabra en la etapa de alegatos, en los tribunales se habla de un juicio que tendrá todavía más capítulos, pues como sucedió en el primer juicio, sin sentencia firme aún, ya que existen fallos contradictorios que se dictaron posterior a la primera condena impuesta a Levín, por hechos similares a los ahora juzgados.

El juicio se celebra con los Catedo de forma remota. Foto: Fiscales Penales

EN ORÁN

. En la Sala de audiencias de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán se realizará hoy desde las 16 una nueva jornada en el juicio que se sigue contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo, acusados por el homicidio de Liliana Ledesma ocurrido en la localidad de Salvador Mazza en el año 2006.