ASESINADA EN EL 2017

Ordenan un nuevo cambio de fiscales en el caso de homicidio de Jimena Salas

Por tercera vez, la investigación del crimen de Jimena Salas, quien murió apuñalada en 2017 en su casa de Vaqueros, volvió a tener cambios de fiscales dispuestos por la Procuración.   

Los últimos designados son Salinas Odorisio y Torres Rubelt.
Los últimos designados son Salinas Odorisio y Torres Rubelt.

Desde el Ministerio Público informaron que el procurador Abel Cornejo dispuso nuevos cambios, según ellos, para agilizar la causa que investiga el homicidio y asignó a los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt.

"El procurador general Abel Cornejo dispuso que se profundice la tarea investigativa, bajo las nuevas hipótesis sobre las cuales se investiga el homicidio calificado de Jimena Salas", por lo que asignó la investigación de la causa a los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt, señala la información.

Y es que hasta ahora, se desempeñaban en el caso los fiscales de Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP), Pablo Rivero y Ramiro Ramos Ossorio, quienes se hicieron cargo de la investigación el 28 de mayo de este año. Ellos reemplazaron a Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix, también de la misma Unidad. 

Desde que ocurrió el asesinato en enero de 2017, la investigación estuvo bajo la responsabilidad del fiscal Paz, pero en julio de ese año, se dispuso la actuación conjunta de los fiscales penales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix

De acuerdo a lo publicado en la página oficial del Ministerio Público,  Cornejo ordenó la afectación de Salinas Odorisio y Torres Rubelt para "Rectificar el rumbo de la investigación e ir directamente al autor intelectual del homicidio de Jimena Salas". 

También consideró que la optimización de los recursos disponibles en el Ministerio Público Fiscal, permitirá sortear obstáculos internos para investigar el caso Salas; dado que le generó malestar que algunas indicaciones dadas no fueran observadas.

Faltan fiscales

En ese marco, el Procurador recordó que faltan fiscales para investigar delitos, ya que en el ámbito del Ministerio Público Fiscal se produjeron tres vacantes recientemente: las generadas por la jubilación del ex fiscal penal 2, Justo Alberto Vaca; y debido a las renuncias del ex fiscal penal 3, Maximiliano Troyano y la ex fiscal penal de Rosario de Lerma, Gabriela Soledad Romero Nayar

Troyano asumió como juez del Tribunal de Juicio Sala IV y Romero Nayar, juró en la Sala V del Tribunal de Juicio, ambos en el Distrito Judicial del Centro.

Jimena Beatriz Salas fue asesinada el 27 de enero de 2017, en su casa de barrio San Nicolás, del municipio Vaqueros, en el área metropolitana de Salta.

Un detenido

El sábado pasado detuvieron e imputaron a Sergio Vargas  por  el homicidio calificado de Salas.
La calificación legal que se le imputó fue por supuesto homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por precio o promesa remuneratoria. 

La hipótesis de femicidio es una de las líneas investigadas por los fiscales intervinientes. El legajo se encuentra bajo reserva de actuaciones. 

En tanto, Luciano Romano,  abogado defensor de Vargas, señaló a Nuevo Diario que su cliente es un “perejil” y que “se busca cerrar una causa que tiene una carga y una presión social y mediática importante". 

Finalmente señaló que respecto a la carátula de asesinato a cambio de una suma de dinero o remuneración (Sicario), “para asegurarlo se debe saber al menos que existe el autor intelectual, y aquí ¿Cómo se puede asegurar tal situación?, teniendo en cuenta que más de 40 puñaladas hablan de saña, que existe en crímenes donde la emoción habla, además que quién estuvo o estuvieron allí, buscaron preservar, las criaturas, encerrándolas en otra habitación, lejos del lugar del asesinato”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS