FEMICIDIO NÚMERO 13 EN LA PROVINCIA

Octubre rojo: joven degolló a su ex novia de 17 cuando se dirigía a la escuela

Tres femicidios, el crimen de un joven en el Parque San Martín, un doble homicidio y siete muertes en accidentes viales ocurridas en lo que va de octubre, y hechos graves ocurridos, como el ataque a un joven ocurrido en inmediaciones del cerro San Bernardo, hace estremecer a los salteños.

Juan Gallardo el femicida capturado tras el hecho.
Juan Gallardo el femicida capturado tras el hecho.

Ayer, a las 8.30, Agustina Cruz, una jovencita de 17 años se convirtió en la decimotercera  víctima de una larga lista ya de femicidios en 2021. La adolescente había salido de su casa en el barrio La Loma de la localidad de Coronel Moldes y se dirigía a la escuela Puerta de Díaz, ubicada a 70 kilómetros de la Capital salteña.

La joven caminaba con sus útiles sola, pues el compañero que la acompañaba siempre no fue a clases. Lo hacía por una calle, a la altura de la manzana 40, cuando antes de llegar a la esquina fue interceptada por Juan Gallardo, un ex novio de 18 años, quien no aceptaba el rompimiento del noviazgo.

Según el relato de vecinos, el joven ya fue predispuesto a cometer el crimen, pues apenas la cruzó a la joven sacó un cuchillo. Mientras discutían, la joven, que retrocedía sin perder de vista a su ex, se trastabilló y cayó en la vereda.

El agresor le puso la rodilla en el pecho y le pasó el cuchillo por el cuello, mientras unos chicos le tiraban piedras para que se detuviera. La madre de los menores también salió, pero el asesino blandió su arma asesina y con ello asustó a la mujer y sus hijos.

En seguida, el joven emprendió la fuga hacia una cancha de fútbol, aunque a la media hora, la policía logró detenerlo y alojarlo en la dependencia local. Estuvo allí hasta pasado el mediodía, cuando se dispuso su traslado a la ciudad de Salta.

La medida se adoptó  debido a que, en la puerta de la comisaría, los vecinos se amontonaban y los gritos por justicia no descartaban que algo pueda suceder, por lo que se agilizó la derivación a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, donde la fiscal Mónica Poma se dispuso a realizar la imputación del caso por el femicidio de Agustina.

Denuncias previas

A partir de lo develado por vecinos, se pudo saber que había denuncias previas que se radicaron en contra del acusado por hechos de violencia de género en perjuicio de la víctima, y algo que ya no sorprende en la justicia salteña, es que la adolescente estaba desprotegida.

Según lo informado por fuentes judiciales, existían dos denuncias. En la primera tenía intervención el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, el que había dispuesto consigna policial para la joven, aunque esa orden expiró el 8 de octubre, sin que la fiscalía interviniente haya pedido la extensión de la medida. La segunda denuncia hasta ayer en los tribunales aún era un misterio, pues desconocían donde se radicó y mucho menos si se tomaron medidas al respecto, algo, como ya dijimos, no sorprende y, también explica, en parte, por qué Salta tiene este triste registro de femicidios.

Cruentos hechos en pocos días

La primera víctima de  femicidios del presente mes fue Susana Zerpa, una comerciante de Tartagal que unos días antes había terminado su relación con Luis Enrique Rebilla, quien la mató de 15 puñaladas en el cuello y en la zona superior del tórax.

El asesino, que estuvo prófugo y a los días fue detenido, estaba bajo libertad condicional tras haber sido condenado por el crimen de otra mujer, Zulema del Valle Gómez.

Luego el agente de policía Nicolás Ruiz mató a su pareja, la cabo Gladys Paz en una vivienda de Rosario de la Frontera. La mató de disparos en la cabeza, tras lo cual huyó a bordo de una motocicleta y armado. Por diez días, el agente se mantuvo prófugo hasta que finalmente decidió entregarse. Ayer, en tanto, se sumó el tercer femicidio, el cual dejó a los vecinos de Coronel Moldes conmocionados por la modalidad del asesinato de Agustina Cruz, una joven estudiante asesinada a manos de un ex novio celoso, quien espero a que la justicia se relaje para cometer su crimen.

En lo que va del 2021, cabe resaltar, en Salta ya hubo 13 femicidios, lo cual no es una cifra menor sino más que alarmante. Según un informe publicado por Mumalá semanas atrás, Salta ocupa el cuarto lugar en el ranking de provincias con la tasa más alta de casos. A la cabeza está Santiago del Estero con un 2,21%, le siguen Formosa (1,95%) y Tucumán (1,61%). Nuestra provincia presenta un 1,23% mientras que Neuquén un 1,2%, La Rioja y Chaco 1%. 

Otros casos aberrantes

Pero, al margen de los femicidios, también hay que recordar que, en los primeros días de octubre, una mujer de 50 años fue imputada por prenderle fuego y matar a su pareja tras una ingesta de alcohol en una vivienda de Orán, hecho que la acusada negó, aunque sigue detenida.

En pleno Parque San Martín, a metros del Teleférico, en tanto, se produjo otro brutal crimen que dejó al descubierto la mafia del mercado negro y la falta de control en los puestos de la zona. Fue en la madrugada del domingo 10 de octubre, cuando un joven de nacionalidad venezolana acuchilló y mató a Nahuel Vilte, de 21 años, durante una discusión. Al día siguiente, el lunes 11 de octubre, encontraron a una pareja asesinada dentro de un auto en la Circunvalación Oeste. Las víctimas, identificadas como Romina Zerda y Jonatan Tolaba tenían disparos en la cabeza, y dentro del vehículo encontraron dinero en efectivo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS