OTRO INTENDENTE AL BANQUILLO

Nuevamente, se anunció el inicio del juicio para el ex intendente Manuel Cornejo

El Poder Judicial informó mediante un comunicado el inicio del juicio contra el ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo. para este 12 de junio.

Manuel Cornejo. Foto: Valle de Lerma hoy.
Manuel Cornejo. Foto: Valle de Lerma hoy.

Del 12 al 30 de junio próximos se llevará a cabo en la Sala VI del Tribunal de Juicio la audiencia de debate en la causa contra Manuel Cornejo, exintendente de Campo Quijano, acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real; y contra Carmen Rosa Méndez, exsecretaria de Hacienda de ese municipio, quien será juzgada como autora de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real.

El juicio será presidido por el juez Guillermo Pereyra. Se desarrollará en el Salón de Grandes Juicios, el 12, 13 y 14 de junio a las 9; el 15 y 16 de junio a las 13; y el 26, 27, 28, 29 y 30 de junio a las 14.

Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. Rodrigo Daniel Palazzo Gutiérrez actuará en la parte querellante. La defensa de los acusados estará a cargo de Darío Francisco Palmier y Gonzalo Exequiel Quinteros (Cornejo) y Juan José Valdez Aguilar (Méndez).

La causa inició el 28 de enero de 2020, con la denuncia de quien en ese entonces ejercía el cargo de intendente de Campo Quijano, Carlos Héctor Folloni.

El inicio del proceso estaba previsto para diciembre del 2022, pero el Tribunal hizo lugar a una petición de la defensa de Cornejo de prorrogar el comienzo, y así tener tiempo de generar más pruebas.

En ese momento, la defensa del acusado alegó que no se realizaron pericias económicas en el municipio por parte del Ministerio Público Fiscal, la Corte de Justicia de Salta y un técnico representante de parte de la defensa.

La gestión municipal de Folloni es denunciante en la causa y, en un informe preliminar elevado por la Municipalidad, sostiene que hay un faltante de dinero, pero el abogado del exintendente sostuvo que no estaba determinado los faltantes, por lo que se había ordenado estas pericias.

El primero de los hechos de peculado por los cuales está acusado Cornejo se remite al 2018, cuando se le imputó haber adquirido en beneficio personal una camioneta Chevrolet S10 (inscripta a nombre de un familiar del ex intendente), que fue abonada con fondos municipales. 

El segundo hecho señala que el ex jefe comunal sustrajo maquinaria y bienes muebles de la comuna, a pocos días de finalizar su mandato. Estos habrían sido llevados a una finca.

En otro hecho, se acusó a Cornejo de emitir ordenes de pagos por $500 y que, según testimonios, estarían relacionados con la coptación de sufragios en el marco de las elecciones.

El cuarto hecho señaló que el ex mandatario sustrajo de los Bancos Macro y Patagonia respectivamente, fondos municipales a través de distintos individuos, sin un destino fijo sobre la ejecución de esas partidas. La gestión de Folloni señala que esas perdidas rondaron los $84 millones.

Según los informes de la investigación fiscal, los fondos eran utilizados para constituir plazos fijos con el fin de generar intereses y luego disponer de ese dinero, el cual fue retirado en bolsos previo a la salida del mandatario de la gestión municipal según se pudo observar. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS