REVOCÓ EL PODER DE LA DEFENSA

Nueva suspensión: El juicio contra el exintendente Cornejo comenzará el viernes 16

Manuel Cornejo, ex intendente de Campo Quijano, y Carmen Méndez, ex funcionaria de su gestión, debían ser juzgados desde el 12 de junio pero designaron nuevos defensores y el juicio empezará días después.

El acusado, Manuel Cornejo. Foto: Noticias Iruya
El acusado, Manuel Cornejo. Foto: Noticias Iruya

El juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, difirió la apertura del debate fijada para el día 12 de junio de 2023 en la causa seguida contra Manuel Cornejo y Carmen Méndez por delitos contra la administración pública, quienes el jueves 8 de junio del corriente mes y año, realizaron individualmente y en forma sucesiva, presentaciones designando nuevos abogados defensores y revocando las designaciones anteriores.

Además, rechazó el pedido efectuado por el nuevo abogado de Cornejo para que se integrara el tribunal como órgano colegiado.

Las decisiones se tomaron en atención a que el juzgamiento no será por delitos con pena en abstracto que exceda de seis años, no fue advertida gravedad o complejidad extraordinarias tras la integración unipersonal y que, si bien la posibilidad de solicitar la integración de un tribunal colegiado importa una legítima herramienta, puede ser ejercida por una defensa técnica en su oportunidad y en el curso normado de los procedimientos judiciales previos a la audiencia de debate, según las previsiones de los artículos 40 y 440 del Código Procesal Penal.

Pereyra destacó que se exhibe como un despropósito jurídico la mera posibilidad de que la oposición a la constitución como tribunal unipersonal ya consentida, se ejerza como herramienta defensiva con cada reemplazo de defensa técnica y en forma sucesiva, desoyendo la propia preclusión como resorte del debido proceso. La apertura del debate se estableció para el viernes 16 de junio a horas 13.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS