PARO CADÍACO EN UN GERIATRICO

Murió el cuádruple femicida platense Ricardo Barreda

El odontólogo Ricardo Barreda, autor del cuádruple femicidio que conmocionó al país murió de un parto cardíaco en un geriátrico a los 83 años. Fue uno de los femicidas más horrorosos de la historia argentina. Dl final de su vida dijo que se arrepentía de haber matado a su suegra, su esposa y sus hijas.

Ricardo Barreda había dicho: "Cuando el cúmulo de pruebas, de ofensas, humillaciones, injurias llegan a cierto punto, uno estalla".
Ricardo Barreda había dicho: "Cuando el cúmulo de pruebas, de ofensas, humillaciones, injurias llegan a cierto punto, uno estalla".

Ayer, pasadas las 14 horas, dejaba de existir el cuádruple femicida Barreda. Murió alojado en un geriátrico de José C. Paz. Estuvo en la cárcel y luego cumpliendo su condena en su domicilio. Finalmente terminó sus días en un geriátrico por “causas naturales”.  Padecía de problemas de Alzehimer y de próstata.

Fue condenado a prisión perpetua por los hechos que se registraron en la casa familiar el 15 de noviembre de 1992.
Fue beneficiado hace algunos años atrás, luego de superar los 70 años, con la libertad condicional. Durante algún tiempo debió vivir en un pasillo de un hospital, porque la gente de La Plata, lo rechazaba como vecino.

El femicida de 85 años cobraba una jubilación del ANSES desde 2018, según sus registros previsionales.

Barreda pasó estos últimos días, en soledad, sin poder ver a sus amigos de estos últimos tiempos a causa del aislamiento social y obligatorio. Hace unos días tuvo contacto con el mundo exterior, mediante una videollamada.

Ricardo Barreda será recordado como uno de los femicidas emblemáticos de la Argentina, que asesinara con una escopeta marca Víctor Sarrasqueta a su esposa Gladys Margarita Mac Donald (57), su suegra Elena Arreche (86) y sus hijas Celina (26) y Adriana (24).

Mostró arrepentimiento por lo que hizo, cuando señaló que a su hija menor no la debió haber matado. El certificado de defunción señaló que murió de un paro cardiorrespiratorio.

Una historia de horror

Según su propio relato, ese día le dijo a su esposa, Gladys McDonald, que iba a limpiar las telarañas del techo y ella le contestó con desdén: "Andá a limpiar, que los trabajos de conchita son los que mejor hacés".

Al abrir el depósito para buscar los elementos, Barreda tomó una escopeta Víctor Sarrasqueta, calibre 16,5, que le había regalado su suegra tiempo atrás, fue hasta cocina donde estaba su mujer y su hija, Adriana, de 24 años, y disparó contra ambas.

Al oir los estruendos, su suegra Elena Arreche, de 86 años, bajó las escaleras y fue acribillada, y Barreda cerró la masacre con su otra hija, Cecilia, de 26 años.

"Aquel domingo bajé lo más tranquilo. Ellas acababan de almorzar", relató durante el juicio. "Pasé por la cocina y le dije a mi esposa: voy a pasar la caña en la entrada, el plumero en el techo, porque está lleno de insectos atrapados que causan una muy mala impresión. O sino, le digo, voy a cortar y atar un poco las puntas de la parra que ya andan jorobando. Voy a sacar primero las telas de araña de la entrada, que es lo que más se ve. Me dice 'mejor que vayas a hacer eso. Andá a limpiar que los trabajos de 'conchita' son los que mejor te quedan, es para lo que más servís".

"No era la primera vez que me lo decía y me molestó sobremanera (...) Al contestarme ella así, sentí como una especie de rebeldía y entonces le digo: el 'conchita' no va a limpiar nada la entrada. El 'conchita' va a atar la parra.

Para hacer eso había que sacar una escalera del garaje. Voy a buscar un casco que estaba en el bajo escalera (...) y encuentro que afuera del bajo escalera, entre una biblioteca y la puerta, estaba la escopeta parada (...) Y ahí, bueno, fue extraño. Sentí como una fuerza que me impulsaba a tomarla. La tomo, voy hasta la cocina, donde estaba Adriana, y ahí disparo". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS