MANIOBRAS FRAUDULENTAS

Municipal de Rosario de la Frontera cobraba planes sociales de otros

Matías Tomás Antonio Iturre, quien se desempeñaba como secretario privado del intendente de Rosario de la Frontera, fue imputado por fraude a la administración pública por cobrar mediante maniobras fraudulentas beneficios sociales a nombre de terceros. 

Por el caso el damnificado primero denunció al intendente, pero imputaron a su secretario.
Por el caso el damnificado primero denunció al intendente, pero imputaron a su secretario.

El fiscal Penal de Rosario de la Frontera, López Ibarra, en actuación conjunta con la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, llevaron adelante una investigación respecto a maniobras fraudulentas que se denunciaron respecto al cobro de planes sociales en nombre de supuestos beneficiarios que nunca percibieron dinero alguno.

La investigación se inició a partir de que  Ricardo Moyano, uno de los damnificados, dijo que tomó conocimiento a través del periodista Miguel Padilla que existía registrado a su nombre un plan social, siendo que nunca percibió dichos montos ni beneficio alguno, incluso desconoció las firmas de la documentación.

Al tomar estado público y mediático el caso, el  intendente Gustavo Solís procedió a denunciar a su secretario y pidió que se investigue el hecho e informó que desde la Municipalidad se iniciaron las averiguaciones internas para comprobar la veracidad de lo denunciado.

Sin embargo, según el mismo Ministerio Público en octubre del 2018 Moyano radicó   denuncias pero no contra Iturbe, sino contra el intendente Gustavo Solís y el secretario de Gobierno Javier Mónico,  por supuestas maniobras fraudulentas.

En esa oportunidad se informó oficialmente que López Ibarra citó al denunciante para conocer mayores detalles. En esa oportunidad Moyano mostró los recibos que le entregó Padilla por la suma de $1.800 desde diciembre del 2016 hasta marzo de 2017 y la suma de $2.100 correspondiente a marzo de 2017 hasta octubre del mismo año, incluso un recibo a nombre de otra persona pero firmado a su nombre.

Moyano negó haber recibido ese dinero y haber firmado los recibos. También manifestó que el periodista le entregó además una fotocopia de un documento de identidad a su nombre que no estaba  en vigencia.
En su denuncia incluyó al secretario de Gobierno al sentirse perjudicado por un descargo mediático que hizo el funcionario luego de haber hecho público su caso. 

Otras denuncias

Se suman las denuncias de otro damnificado y de su hija, quienes relatan situaciones similares a la de Moyano. 
Ambos fiscales dispusieron diversas medidas probatorias, entre las que se cuenta el pedido de informes a las distintas áreas involucradas y el análisis de dicha documentación por peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

De los elementos probatorios recogidos, los fiscales decidieron imputar a  Iturre, al acreditar que durante el período 2016-2018, con el fin de procurar para sí un lucro indebido, violó los deberes a su cargo al efectuar maniobras fraudulentas y ardidosas consistentes en presentar copias de documentación personal perteneciente a distintos vecinos de la comuna de Rosario de la Frontera –sin estar autorizado por éstos para tal fin- a los efectos de solicitar se les efectúe pago del beneficio del Programa Salta Solidaria – Salta Trabaja, sin que el dinero librado por tal concepto haya sido destinado a los supuestos beneficiarios ni la contraprestación laboral fuera efectuada, perjudicando de esta manera los intereses que le habían sido confiados y al erario público. Siendo que para lograr ese cometido se llegó incluso a insertar firmas apócrifas en la documentación que acreditaba el pago del beneficio.
Tras conocer los hechos que se le imputan, Iturre decidió no prestar declaración.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS