DECESO DE LA FAUNA ICTÍCOLA

Mortandad de peces: inspección en tres lugares de El Tunal

Ayer hasta cerca de las 14 duró la inspección ocular ordenada por el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, en el dique El Tunal. 

La recorrida se hizo en cuatro lanchas.
La recorrida se hizo en cuatro lanchas.

La orden del juez se tomó en el marco del amparo que fue presentado por el intendente de El Galpón, en el departamento Metán, tras las noticias que daban cuenta que a fines de febrero pasado se detectó la mortandad de peces en distintos puntos del espejo de agua. 

Con el juez Fucho, asistieron la secretaria del juzgado, Valeria García y personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Los miembros del CIF fueron los encargados de tomar las muestras de agua para el análisis que permitirá conocer las causas de la mortandad de peces en el dique, pese a que hasta ayer, pasó más de un  mes de aquella situación que se dio en la represa.

La mortandad de peces en dique El Tunal fue informada a fines de febrero por la división Lacustre y Fluvial de dique El Tunal y requirió la intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia. 

Desde la dependencia provincial se ordenó una investigación para conocer las causas del deceso de la fauna ictícola.

Entre las especies, se encontraron ejemplares de sábalos, bogas, bagres, dorados y dentudos, que aparecieron muertos en las costas del lago.

Sacca comentó a Nuevo Diario que en la inspección ocular se presentaron los miembros de la Policía Lacustre, agentes que fueron enviados desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y otros vecinos del lugar además de algunos socios del Club 20 de Febrero.

Indicó que fueron los miembros de esa entidad civil quienes pusieron a disposición unas cuatro lanchas para la recorrida del dique en tanto los lugares en donde los peces fueron hallados muertos se encuentran "dispersos".

En cada uno de los lugares que habían sido identificados en su momento "se logró tomar las muestras e identificar cada uno de los lugares"

El juez también realizó las consultas respecto del manejo que hace la empresa AES (Argentina Generación S.A. el nombre de la multinacional en el país), dado que es la empresa que tiene el contrato para hacer el manejo de la represa como Complejo Hidroelétrico.

Poca agua

Una de las hipótesis que volcó Sacca en su momento, fue que la mortandad de peces se había producido por la baja cantidad de agua en el dique. La especulación fue considerada como una "falacia" por el responsable de Recursos Hídricos, Oscar Dean, quien sostuvo que quien lleva el control de eso es la misma AES.

Mientras, la mortandad de peces se dio solo en febrero pasado sin volverse a producir. Ayer al ser consultado por Nuevo Diario Sacca insistió en que poco se entiende de "por qué está tan bajo el río, cuando el Cabra (Corral), tiene nivel bastante importante"

Agregó que la hipótesis, además, surge de que la mortandad de peces se haya producido en tres sectores del dique que se encuentran alejados entre sí.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS