EX OBISPO DE ORÁN ACUSADO DE ABUSO

Monseñor Zanchetta volvió del Vaticano y se le retuvo el pasaporte

Arribado desde el exterior tras un viaje de 49 días al Vaticano, la fiscal penal de Violencia de Género, María Soledad Filtrín Cuezzo, pidió se restablezcan las restricciones que se le habían impuesto al ex obispo de Orán Gustavo Oscar Zanchetta.

NDS |

Ex obispo Gustavo Oscar Zanchetta, acusado de abuso sexual simple continuado calificado por la condición de ministro de culto.
Ex obispo Gustavo Oscar Zanchetta, acusado de abuso sexual simple continuado calificado por la condición de ministro de culto.

Zanchetta se presentó este jueves ante el juzgado de 2° Nominación de Orán, a cargo de Claudio Alejandro Parisi, que fue quien autorizó la salida del acusado de abuso sexual simple continuado calificado por la condición de ministro de culto, en perjuicio de dos personas.

Una vez que se concretaron los trámites correspondientes se le retuvo el pasaporte nuevamente. La fiscal confirmó que se entregaran todas las constancias del acta de presentación y de la retención de documento de viaje autorizado por el Juez, y se documente por escrito.

El pasado 21 de junio, y a través de su resolución, el juez Parisi dispuso “autorizar provisoriamente al imputado Oscar Zanchetta a salir del país a partir del día de la fecha, debiendo presentarse indefectiblemente por ante el Juzgado el día 08/08/19 a hs. 10:00 con las constancias que acrediten los motivos que sirven de base a la solicitud de viaje que se autoriza”.

El permiso de viaje fue por un lapso de 49 días, desde el 21 de junio y hasta el 8 de agosto.

Como se recordará el 1 de julio pasado, la fiscal Filtrín, requirió juicio oral y público, en la causa caratulada “Zanchetta Gustavo Oscar-Abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido”, en perjuicio de dos víctimas.

En su pedido, de más de 30 fojas y en las que se resumen los hechos denunciados, pruebas y testimonios colectados; Filtrín dijo que en las actuaciones se investigó el hecho denunciado el 6 de febrero pasado por un joven, donde constaban los testimonios en los que se describían episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio de parte de quien ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán, y que ocurrieron a partir de 2017.

Según la denuncia, tuvieron como escenario el edificio del seminario Juan XXIII, de Orán y en un domicilio particular de Los Toldos.

A ese hecho se agregó una nueva denuncia el 13 de febrero, por parte de otro seminarista, quien asegura haber sufrida conductas impropias frente al público y en el ámbito privado. Dichos acometimientos habrían ocurrido en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del Obispo. En este caso, los hechos se habrían registrado desde 2016.

En ese marco, recordó que se acreditó que al momento de acaecidos los hechos, los denunciantes revestían el carácter de aspirantes al sacerdocio y que el acusado, el de obispo. También obra documentación a través de la cual se dejó asentado el cese de sus funciones, ya que el Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia de Zanchetta como Obispo de la Diócesis de Orán, el 31 de julio de 2017.

Y que luego lo trasladaron al Vaticano donde cumplía funciones en la oficina de administración de las propiedades de la Santa Sede, bajo el cargo de asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

Por otra parte en una denuncia contra el sacerdote Fernando Páez, por parte de un joven que se mantiene en resguardo su identidad por la vulnerabilidad en la que se encuentra, también menciona al ex obispo.

Monseñor Zanchetta fue Obispo de Orán entre agosto de 2013 y agosto de 2017 cuando el Papa aceptó su renuncia.

En aquella oportunidad el prelado escribió una carta a la comunidad de Orán en la que dijo que “desde hace tiempo un problema de salud no me permite llevar plenamente el ministerio pastoral que me fue confiado.

Teniendo en cuenta la vasta extensión de nuestro territorio diocesano, y los enormes desafíos que tenemos como Iglesia en el norte de la patria”. Ahora quedó a un paso del juicio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS