Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FISCALES DE MINISTERIOS PÚBLICOS

Mesa de trabajo internacional en Orán sobre cooperación en frontera

Representantes de los ministerios públicos de Chile, Argentina y Bolivia se reunieron en la ciudad de Orán para integrar una “Mesa de Trabajo sobre Cooperación en Zonas de Frontera”.

Reunión de funcionarios de ministerios públicos de Argentina, Chile y Bolivia, se reunieron en Orán.

Durante la actividad se abordó la posibilidad de profundizar la cooperación internacional y la eventual formación de equipos conjuntos de investigación para, coordinadamente, prevenir y desbaratar las diversas formas de criminalidad  en la región.

Compartieron sus experiencias y analizaron los desafíos que enfrenta la cooperación internacional frente a la delincuencia organizada transnacional y la insuficiencia de herramientas actuales, al tiempo que se destacó -frente a este panorama- la necesidad de establecer contactos directos entre fiscales, la cooperación interinstitucional y cambios normativos a regir en estas zonas.

La apertura de la jornada llevada adelante en Orán estuvo a cargo de fiscal federal de esa ciudad José Luis Bruno, de Eduardo José Villalba, fiscal general -interino- ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta;  Marcos César Romero, fiscal federal -interino- de Primera Instancia de Tartagal y Diego Solernó, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación.

En la mesa estuvieron presentes los fiscales de Yacuiba, de Bermejo, y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia, Grisel Arancibia Guriérrez.

También estuvieron integrando el ámbito de trabajo funcionarios de la Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, y el analista de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen organizado (ULDDECO), Felipe Herrera, por el Ministerio Público de Chile.

Se  profundizaron las acciones en contra de los delitos comunes a los tres países, como lo son el contrabando, tráfico de drogas -en especial, el análisis de la situación de las denominadas mulas como la parte más débil de la cadena criminal-, trata de personas, contrabando de divisas y la problemática de los extranjeros detenidos en zona de frontera, además de delitos ambientales. 

Más de Judiciales
Cinco sujetos que estaban presos en la Comisaría 20 de Orán irán a juicio por la violación reiterada de otro interno.

RATIFICAN LA PRISIÓN PREVENTIVA

Irán a juicio cinco presos por el abuso sexual de otro interno

Además de ratificar la prisión preventiva el juez de Garantías 1 de Orán, Francisco José Oyarzú, elevó a juicio la causa contra Leandro Rodrigo Figueroa, Jonathan Maximiliano Amaya, Enrique Luciano Torres, Carlos Omar Toledo, Gonzalo Ficher Rivero y Rubén Gabriel Alejandro Toledo, acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes.