Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FISCALES DE MINISTERIOS PÚBLICOS

Mesa de trabajo internacional en Orán sobre cooperación en frontera

Representantes de los ministerios públicos de Chile, Argentina y Bolivia se reunieron en la ciudad de Orán para integrar una “Mesa de Trabajo sobre Cooperación en Zonas de Frontera”.

Reunión de funcionarios de ministerios públicos de Argentina, Chile y Bolivia, se reunieron en Orán.
Reunión de funcionarios de ministerios públicos de Argentina, Chile y Bolivia, se reunieron en Orán.

Durante la actividad se abordó la posibilidad de profundizar la cooperación internacional y la eventual formación de equipos conjuntos de investigación para, coordinadamente, prevenir y desbaratar las diversas formas de criminalidad  en la región.

Compartieron sus experiencias y analizaron los desafíos que enfrenta la cooperación internacional frente a la delincuencia organizada transnacional y la insuficiencia de herramientas actuales, al tiempo que se destacó -frente a este panorama- la necesidad de establecer contactos directos entre fiscales, la cooperación interinstitucional y cambios normativos a regir en estas zonas.

La apertura de la jornada llevada adelante en Orán estuvo a cargo de fiscal federal de esa ciudad José Luis Bruno, de Eduardo José Villalba, fiscal general -interino- ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta;  Marcos César Romero, fiscal federal -interino- de Primera Instancia de Tartagal y Diego Solernó, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación.

En la mesa estuvieron presentes los fiscales de Yacuiba, de Bermejo, y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia, Grisel Arancibia Guriérrez.

También estuvieron integrando el ámbito de trabajo funcionarios de la Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, y el analista de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen organizado (ULDDECO), Felipe Herrera, por el Ministerio Público de Chile.

Se  profundizaron las acciones en contra de los delitos comunes a los tres países, como lo son el contrabando, tráfico de drogas -en especial, el análisis de la situación de las denominadas mulas como la parte más débil de la cadena criminal-, trata de personas, contrabando de divisas y la problemática de los extranjeros detenidos en zona de frontera, además de delitos ambientales. 

Más de Judiciales
Gustavo Orlando Orozco quien era policía, junto a cuatro civiles están acusados de varios hechos, entre ellos violencia, tortura y apremios ilegales.

COMIENZA EN DOS SEMANAS

Tiene fecha el juicio al diputado Orozco por vejaciones y torturas

El juicio por las acusaciones de torturas y vejaciones sufridas por Francisco Díaz a manos de cinco civiles, entre ellos el diputado Orozco, quien en ese momento era policía, se desarrollará los días 17, 22, 25 y 30 de junio en Metán.

Cada día se revela más como funcionaba la trama de la entrega de licencias truchas por parte de agente de Tránsito Municipal.

NO DECARTAN MÁS ARRESTOS

Los detenidos de Tránsito son imputados por asociación ilícita

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, imputó por asociación ilícita a los once detenidos en el marco de la investigación iniciada tras distintas denuncias por la entrega irregular de licencias de conducir. Incluso no descartó nuevos arrestos o cambios en la carátula de imputación.

Theobald, de espalda, declara ante los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio.

NO HABLÓ DEL ENVENENAMIENTO

El finquero alemán se declaró inocente del cargo de homicidio

En la segunda audiencia por el homicidio de Ramón Casas y la tentativa de Benito Soraire, ayer los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio escucharon al aúnico cusado, el finquero alemán Hartmut Theobald, dueño de la finca El Salto, en la localidad de Palomitas.