Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FISCALES DE MINISTERIOS PÚBLICOS

Mesa de trabajo internacional en Orán sobre cooperación en frontera

Representantes de los ministerios públicos de Chile, Argentina y Bolivia se reunieron en la ciudad de Orán para integrar una “Mesa de Trabajo sobre Cooperación en Zonas de Frontera”.

Reunión de funcionarios de ministerios públicos de Argentina, Chile y Bolivia, se reunieron en Orán.

Durante la actividad se abordó la posibilidad de profundizar la cooperación internacional y la eventual formación de equipos conjuntos de investigación para, coordinadamente, prevenir y desbaratar las diversas formas de criminalidad  en la región.

Compartieron sus experiencias y analizaron los desafíos que enfrenta la cooperación internacional frente a la delincuencia organizada transnacional y la insuficiencia de herramientas actuales, al tiempo que se destacó -frente a este panorama- la necesidad de establecer contactos directos entre fiscales, la cooperación interinstitucional y cambios normativos a regir en estas zonas.

La apertura de la jornada llevada adelante en Orán estuvo a cargo de fiscal federal de esa ciudad José Luis Bruno, de Eduardo José Villalba, fiscal general -interino- ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta;  Marcos César Romero, fiscal federal -interino- de Primera Instancia de Tartagal y Diego Solernó, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación.

En la mesa estuvieron presentes los fiscales de Yacuiba, de Bermejo, y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia, Grisel Arancibia Guriérrez.

También estuvieron integrando el ámbito de trabajo funcionarios de la Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, y el analista de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen organizado (ULDDECO), Felipe Herrera, por el Ministerio Público de Chile.

Se  profundizaron las acciones en contra de los delitos comunes a los tres países, como lo son el contrabando, tráfico de drogas -en especial, el análisis de la situación de las denominadas mulas como la parte más débil de la cadena criminal-, trata de personas, contrabando de divisas y la problemática de los extranjeros detenidos en zona de frontera, además de delitos ambientales. 

Más de Judiciales
El tribunal reanuda hoy a las 8.30, una jornada más del juicio por el asesinato de Cintia Fernández. 

DECLARARON MÉDICO Y PERITOS

Descartan práctica erótica como motivo de la muerte de Cintia

Entre los testimonios sobresalieron en la séptima jornada del juicio por Cintia Fernández, fue el de Juan José Albornoz, médico de la Policía de la Provincia que descartó una posible práctica de hipoxifilia (práctica erótica asociada a la falta de oxígeno) por parte de la víctima.