EL NOCHERO PODRÍA QUEDAR PRESO

Mario Teruel complicado por la marihuana encontrada en su casa

Luego de una inspección judicial en la casa de Mario Teruel, donde se encontraron plantas de marihuana en la casa de Mario Teruel, el juez habilitaría que la causa se traslade a la órbita de la Justicia Federal, por el volumen, cantidad, elementos de fraccionamiento y calidad de cultivo del cannabis que había en macetas.

En el domicilio de Mario Teruel en una segunda inspección ocular detectaron plantas de marihuana y otros elementos.
En el domicilio de Mario Teruel en una segunda inspección ocular detectaron plantas de marihuana y otros elementos.

El fiscal, Santiago López Soto, de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad pidió que por este volúmen encontrado, que excede la de tenencia para consumo personal, la causa pase a la órbita de la Justicia Federal. 

Debido a la declaración de incompetencia la solicitud fue elevada al juez de Garantías 2, donde la fundamenta en que se está en presencia de una infracción material y que encuadra en el artículo 5 del Código Procesal Penal, por el cual el integrante de Los Nocheros podría quedar preso.

Cabe recordar en varios medios nacionales Mario Teruel refirió a que a veces "fumaba" con sus hijos. Por esta misma causa otro conocido personaje se vio envuelto en un caso similar hace algunos años atrás, cuando en Campo Quijano se le encontraron plantas de marihuana. Por este hecho había quedado detenido por varios días.

En el allanamiento efectuado el 5 de junio pasado se hallaron elementos utilizados para cultivo de marihuana y de muy buena calidad, según trascendió, todo en una habitación acondicionada con varias macetas que tenían plantas, un extractor de aire, lámpara, fertilizantes y ramas en proceso de secado. 

En aquel momento no se imputó a nadie, y se desconoce si se interrogó al propietario de la casa, Mario Teruel, sobre ese hallazgo.

Sospechan de la primera inspección ocular

El 5 de junio, se concretó por pedido del fiscal que entiende en la causa que por abuso sexual, tiene como imputado al hijo de Mario, Marcos Lautaro, el segundo procedimiento y fue cuando los investigadores que recorrían la casa encontraron la habitación. 

Sorprende que en la primera inspección ocular llevada adelante por la misma causa que investiga el fiscal Sergio Obeid, no se haya descubierto la habitación acondicionada con marihuana, y si en la segunda.

Ahora el fiscal López Soto afirmó que “En virtud de lo dispuesto por los artículos 241 y 242 del Código Penal, la Unidad sostiene su incompetencia para continuar interviniendo en la investigación”, por lo cual y al haberse dado intervención al juzgado en cuestión, “Corresponde declarar la incompetencia material y que las actuaciones se remitan a la Justicia Federal”.

Explicó el fiscal en su presentación que “De los elementos obrantes en la causa, surge que el accionar del imputado encuadra prima facie, en el delito previsto en el artículo 5, inciso A de la Ley  Nº 23737 (Cultivo de estupefacientes), con lo cual, al no formar parte de los delitos llamados desfederalizados de la Ley Nº 26052, conforme Acordada 11554/2013, su investigación continúa bajo la órbita de la Justicia Federal”.

Decripción de lo elementos hallados

Agrega la presentación del fiscal López Soto que “El criterio se sostiene fundamentalmente, en los elementos hallados en una de las dependencias del domicilio de Mario Rolando Teruel, tratándose de fertilizantes, lámparas con plafón y rociador, sumado a que la cantidad de plantas de cannabis sativa halladas, exceden una cantidad que razonablemente pueda atribuirse al consumo personal, restando otras tareas de investigación y medidas de prueba que deberán ser dirigidas y controlados por la justicia competente, en este caso; la Justicia Federal”.

El hallazgo se produjo la semana pasada, en ocasión de la inspección ocular que llevaba adelante el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, en el marco de una causa contra Marcos Lautaro Teruel, quien se encuentra imputado por exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real, en una causa, y por supuesto abuso sexual con acceso carnal, en otra.

Tras el hallazgo casual, Obeid dio intervención del fiscal de la Ufinar (Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad), Santiago López Soto, quien supervisó el operativo que llevó adelante el Grupo de Investigaciones de la Unidad.

Ahora el juez de Garantías 2 deberá trasladar la causa al juez Federal de turno, al momento del allanamiento, 5 de junio, quien en caso de rechazarla, la deberá enviar a la Corte de Justicia que deberá resolver.

Renunció el abogado de la familia

Tambíen ayer se supo de la que el doctor Luciano Romano, que trabajaba en la defensa de Marcos Lautaro Teruel, en las dos causas de abusos sexual, cuando se concretó la segunda denucia por abuso sexual en la que tambén habría participado junto a dos amigos, confirmo que presentó su renuncia a la familia por razones éticas, ya que el letrado conoce a la segunda víctima y consideró que no podía segir al frente de la defensa. Por el momento se sabe que en la defensa de la familia Teruel está la segunda abogada Virginia Cabral.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS