RECLAMAN CAMBIOS DE CARATULA

Marchan familiares de jóvenes muertos en casos policiales

Hoy a partir de las 8 de la mañana marchan hacia Ciudad Judicial, familiares de Cristian Gallardo, Jorge Farfán, David Ovejero y Martín Carrera. Piden justicia, cambios de carátula y cárcel para policías responsables de sus muertes.

NDS |

Familiares y amigos de Cristian Gallardo vuelven a marchar y exigen justicia por la muerte del joven en manos de la policía de Salta.
Familiares y amigos de Cristian Gallardo vuelven a marchar y exigen justicia por la muerte del joven en manos de la policía de Salta.

Los manifestantes acordaron reunirse en la Universidad Nacional y desde ahí marchar hacia Ciudad Judicial para visibilizar sus demandas.

“Mi hermano tenía 23 años, no sufría de nada, era saludable, no tenía que morirse”, dijo Mariel Gallardo, hermana de Cristian, a Nuevo Diario.

Gallardo fue protagonista de un hecho ocurrido, el 26 de agosto, en jurisdicción de la Comisaría 10 de barrio Santa Cecilia, quien perdió la vida cuando era trasladado por personal policial tras haber sido demorado por un hecho delictivo.

Mariel, hermana mayor de Cristian, con tristeza recuerda que ella crió a ese joven al que cambió los pañales. “Mi hermano no tenía que morir, a él no le dio un paro cardio respiratorio de forma natural. A él lo golpearon hasta que su corazón se detuvo, a él se lo produjeron”.

La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet, quien lleva adelante la investigación, caratuló la causa de homicidio culposo, calificación que supone que no hubo intento de matar.

Por el hecho cuatro policías están con arresto domiciliario: el oficial Ricardo José Antonio Llaves y a los suboficiales Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea.

Esa carátula es la que la familia busca se transforme en homicidio simple y se revoque el arresto domiciliario. “Es ridículo que además esos policías estén con domiciliaria, le pegaron a mi hermano hasta matarlo. Su cabeza era una gelatina, y ellos en el informe dicen que él se autogolpeaba”.

Tras conocer la muerte de Cristian Gallardo, la familia recibió una grabación donde se escuchaban los gritos del joven y el pedido por su madre. “Para nosotros fue un calvario conocer qué había pasado con mi hermano. Una amiga me dijo que lo habían detenido, llamé a tres comisarías, nadie sabía nada. En una me dicen vaya a la de Democracia (barrio). A todo esto ya eran cerca de las 10 de la mañana, mi hermano tenía varias horas muerto. Y nadie decía nada. La misma amiga me dice que estaba el CIF trabajando donde lo detuvieron y que uno de ellos dijo había un muerto”.

Esa grabación fue publicada en facebook y en redes sociales. “En el velorio de Cristian me pasan el video donde le pegan, ahí escucho los gritos de mi hermano, pidiendo por mi mama”, recordó.

“Estoy pidiendo justicia, esto no puede pasar, por más que tenía antecedentes, no da derecho que muera así, lo hubieran llevado a la justicia, que lo juzguen y todo eso, pero no matarlo a golpes. Uno le apretaba la cien y el dedo se hundía, era una gelatina su cabeza”, dijo Mariel.

La madre de Cristina, se encontró con el procurador Abel Cornejo durante la segunda autopsia, que fue cuando aceptaron el perito que el Ministerio Público les otorgó.

Ahora están a punto de pedir una tercera autopsia, o en su defecto solicitar que los informes los evalúen otros forenses. También se refirió a un testigo, quien sería la persona que fue víctima del momento del robo, cuando quedó detenido Gallardo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS