POR EL BENEFICIO DE LA DUDA

Los jueces fundamentaron la absolución a Raúl Reynoso

Raul Reynoso, quedó absuelto por la duda al igual que el narcotraficante, Delfín Castedo, el abogado laboralista, Luciano Ciscato y el empleado judicial, Miguel Saavedra, quienes habían llegado a juicio acusados por delito de cohecho, activo y pasivo, falsificación de instrumento público, concusión y prevaricato, entre otros.

El tribunal advirtió beneficio por la duda el ex juez federal Raúl Reynoso, Ciscato y Castedo.
El tribunal advirtió beneficio por la duda el ex juez federal Raúl Reynoso, Ciscato y Castedo.

Tras dar a conocer la decisión de absolver a todos los acusados, los jueces encabezados por Gabriela Catalano, junto a los vocales, Abel Fleming y Domingo Batule dieron a conocer algunos aspectos que tuvieron en cuenta al volcarse por la absolución. Los tres camaristas fueron unánimes en señalar que no hubo "motivación" suficiente por parte de la fiscalía, tarea que estuvo a cargo del fiscal, Carlos Amad, quien no estuvo presente cuando se dio a conocer el veredicto.

Los fundamentos

En sus fundamentos, en especial Fleming, fue contundente al sostener las falencias por parte del alegato fiscal. Sostuvo, entre otros aspectos, que la fiscalía falló al no presentar al testigo estrella del caso. De esta manera se refirió a la declaración de un supuesto arrepentido, quien había mencionado que Reynoso, Castedo y Ciscato se reunieron en Buenos Aires y acordaron falsificar una declaración indagatoria del narcotraficante para así evitar que vaya preso.
Fleming sostuvo que este testigo en vez de entrar "por la puerta grande", la fiscalía intentó ingresarlo "por la ventana", pues al momento de presentar los testigos, desistieron de que el mismo sea llevado ante el tribunal para que presté declaración.

Por otra parte, los jueces discreparon respecto a la falsificación ideológica y material de la supuesta acta de declaración indagatoria de Castedo, uno de los hechos imputados a los cuatro acusados. Para el tribunal, la calificación penal no pudo ser probada, sino que señalaron que la exposición de la fiscalía al respecto fue confusa.

Sobre el acuerdo con el comerciante Pablo Torres, quien fue autorizado para el paso de camiones con mercadería, supuestamente a cambio de una "coima" que Reynoso el cobró y que se materializó con un beneficio para la Fundación “Para una Vida Mejor”, dirigida por el abogado, Arsenio Gaona, ex cuñado del ex juez, los jueces reiteraron que aquí tampoco la fiscalía pudo "motivar" la acusación.

Resaltaron que los testigos, pertenecientes a esa fundación, negaron haber recibido dinero alguno de parte del comerciante. De esta manera, el tribunal fustigó la falta de pruebas y, de manera tácita, la tarea de la fiscalía.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS