ORAN SEDE DE JUICIO

Los hermanos Castedo a juicio por la muerte de la productora rural Liliana Ledesma

Aunque aún no se precisó fecha, el  juez de Garantías de Primera Nominación de Tartagal, Nelson Aramayo, elevó a juicio la causa contra Raúl Amadeo Castedo y Delfín Reynaldo Castedo que se concretará en 2019.  

NDS |

Delfín Castedo, al momento de su detención en 2016.
Delfín Castedo, al momento de su detención en 2016.

Ambos, de nacionalidad boliviana, están imputados por los delitos de instigación al homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Liliana Ledesma, hecho ocurrido en septiembre de 2006 en Profesor Salvador Mazza. El juicio se desarrollará en Orán.

Los Castedo están alojados en el Complejo Penitenciario Federal 3 NOA de General Güemes, a disposición conjunta del tribunal provincial y la Justicia Federal. El juez dispuso remitir el expediente a la Sala 1 del Tribunal de Juicio de San Ramón de la Nueva Orán que intervino originalmente en el trámite.

El caso

En septiembre de 2006, Liliana Ledesma murió de siete puñaladas, dos de ellas mortales: en el estómago y en el corazón. Su cuerpo además tenía un tajo que comenzaba en el labio superior que dejaba al descubierto dientes y encías, en un claro mensaje mafioso.

Un mes antes de morir, en Nuevo Diario de Salta y en FM Noticias, Ledesma, afirmó que si algo le pasaba los responsables serían el por entonces diputado Ernesto José Aparicio y los hermanos Raúl y Delfín Castedo, vinculados al narcotráfico. 

Ella denunció que los campesinos tenían problemas en la zona de Madrejones por la decisión de Aparicio y los Castedo de cerrar caminos vecinales que permitían el paso a los puestos más distanciados del pueblo.

Los portones que cerraban el paso se habían instalado cerca de la finca El Pajeal, que figura a nombre de la familia Aparicio pero en la práctica era administrada como suya por los Castedo. 

Ledesma sostenía que  el cierre de caminos obedecía a la intención de obligar a los campesinos a abandonar el lugar, dejándole libre de testigos para el contrabando de drogas ilegales.

Detenciones

Raúl “Ula” Castedo, fue detenido en Bolivia y extraditado a la Argentina el 6 de junio del 2016. 
En tanto, Delfín Reynaldo Castedo luego de diez años de estar prófugo fue detenido por Gendarmería Nacional en julio de 2016 en una calle de la localidad de Ituzaingó,  Buenos Aires. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS