POR LEY Y DESDE HOY

Los fiscales dirigen el proceso penal en la Justicia Federal

Por ley, a partir de hoy y en el marco de un proceso gradual, la Justicia Federal comenzará regirse con un nuevo reglamento, denominado Código Procesal Penal Federal. Dada la experiencia observada en Salta en materia penal, esta provincia junto a Jujuy fueron elegidas para iniciar la implementación de estos cambios.

NDS |

Abel Cornejo con el Concejo Asesor de Fiscales de Salta.
Abel Cornejo con el Concejo Asesor de Fiscales de Salta.

Por ello, los ojos de todos el país estarán puestos desde hoy en Salta y Jujuy, donde se espera que la aplicación de este nuevo código alcance los objetivos planteados por los legisladores a fines de 2014, cuando sancionaron la ley Nº 27.063, la que debió esperar hasta el 7 de febrero de este año para ser implementada, demora que respondió a incorporaciones y modificaciones introducidas a fin de darle al código el carácter de “federal”.

Este nuevo código abre las puertas al sistema acusatorio, un modelo que en el caso de Salta ya se aplica desde 2012 en la justicia provincial, aunque lo hace con algunas notables diferencias. En su segundo artículo, promete mayor simplicidad, celeridad, publicidad  y respuestas concretas para optimizar el servicio de administración de justicia.

Con el sistema acusatorio, el Ministerio Público Fiscal de la Nación asume, a través de los fiscales federales, la dirección del proceso penal, un bastión que por décadas descansó en los despachos de los jueces, quienes ahora tendrán la tarea de garantizar el debido proceso, controlar que se respeten las garantías constitucionales y dictar sentencias.

Para este nuevo protagonismo, en nuestra provincia se han realizado capacitaciones, casos simulados y otros acondicionamientos en busca de no tener tropiezos, y estrenar el código en toda su amplitud. La implementación del mismo es también una gran apuesta y preocupación del gobierno nacional, por lo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tuvo una intervención activa en este debut.

Al respecto, el ministro de esta cartera, Germán Garavano sostuvo que este paso se trata de “Un cambio trascendente para lograr una justicia efectiva”. Asimismo, destacó “El compromiso de los jueces, fiscales y defensores de Salta y Jujuy para implementarlo".

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, indicó que la principal diferencia entre el pasado y lo que comienza el lunes es que "La investigación deja de estar en cabeza de los jueces, y son los fiscales los que tienen a cargo la acusación y la carga de impulsar el caso".

Los cambios

El secretario de Justicia, del Ministerio de Justicia, Juan José Benítez, en tanto, avanzó sobre los cambios e innovaciones al explicar que el expediente papel, ahora “Se reemplaza por un legajo electrónico. No más papeles. Vimos por televisión cómo llevaban los 50 cuerpos del expediente de Cristina Kirchner de Comodoro Py a la Corte.

Esto ya no se verá más desde el lunes; en Salta y Jujuy, las causas quedan registradas en legajos electrónicos".
Entre otros cambios, se resaltó la incorporaron de recursos y nuevas figuras procesales, como las de “Flagrancia”, “Arrepentido”, “Técnicas Especiales de Investigación”, “Responsabilidad Penal Empresaria” y “Ejecución de la Pena”, las que fueron sancionadas en los últimos años.

Desde ahora, los fiscales federales tendrán la potestad de la acusación y podrán elegir cuándo hacerlo y en qué casos. Su actuación se iniciará con un “acta de inicio”, la que incluirá actuaciones preliminares que tras ser valoradas servirán para luego formalizar la acusación a través de una imputación penal ante el juez.

El proceso seguirá en potestad de la fiscalía, la que luego elevará el caso a juicio, si es que el grado de sospecha es suficientemente firme. En el debate, el fiscal y la defensa tendrán su ida y vuelta hasta llegar a un veredicto por parte del tribunal de juicio.

Este proceso, según lo establecido, deberá durar un máximo de tres años para los casos de baja complejidad, mientras que para los hechos más complejos serán de un año más. Para que ello suceda, se eliminan los legajos papel y todo será digitalizado, como así también todos los planteos serán orales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS