Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRISIÓN HASTA FINAL DEL JUICIO

Los Castedo continuarán presos hasta el fallo por Liliana Ledesma

Los hermanos Raúl Amadeo y Delfín Reynaldo Castedo imputados por el homicidio de la productora rural  Liliana Ledesma, mantendrán su prisión en la cárcel federal un año más, hasta la conclusión del juicio.

NDS |

El puente ubicado en la ciudad de Salvador Mazza en donde donde se produjo el asesinato de la pequeña productora rural, Liliana Ledesma.

Sucede que en las causas de este tipo de delitos tras permanecer en prisión por dos años y mientras no se dicte sentencia pueden obtener la libertad condicional, pero atento a la gravedad del delito puede extenderse la detención por el lapso de un año más.

Y esto es lo que resolvió  la Sala I del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial de Orán, mediante la Resolucion que lleva la firma de Eduardo Laurenci (Presidente) y Raúl Fernando López y Laura Toledo Zamora (vocales).

Junto a los hermanos Castedo están imputados en la causa María Gabriela Aparicio, Anibal Tárraga, Lino Moreno, Casimiro Torres, Patricia Guerra y Juan Moreno, por homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de partícipe secundario y encubrimiento calificado contra Liliana Ledesma.

El Tribunal en la Resolución dispone hacer lugar al pedido de prórroga por el lapso de un año  contado a partir del 25/05/19 conforme al art.  400, inciso c) última parte del Código Procesal Penal (CPP).

A su vez dispone comunicar a la Excelentisima Corte de Justicia de la Provincia el disctado de la presente Resolución.

Planteos de la defensa y fecha de audiencia

En diálogo con Nuevo Diario el abogado David Leiva defensor de la familia Ledesma, sostuvo que la causa esta demorada atento a que cuando se realizó la primera audiencia la defensa de los hermanos planteo un recurso en cuanto si el juicio se sustanciará en base a al antiguo o al nuevo Código Procesal. Esto teniendo en cuenta que el juez Nelson Aramayo hizo las instrucciones en base al viejo Código.

Los jueces deben resolver este recursos del abogado defensor Santos Saldaño

Indicó que además el Tribunal rechazó una prueba que impulsó la defensa y ahora será Casación la que deteremine si se incorpora o no. Esto provocó que se demoren las audiencias previstas.

No obstante señaló que resueltos los planteos de la defensa el Tribunal fijará de inmediato las fechas de las audiencias para resolver este caso que data de varios años y que se extendió debido a que los imputados permanecieron varios años prófugos.

Cabe consignar que el  abogado Saldaño el pasado 8 de mayo pidió la incorporación de pruebas provenientes de Bolivia a favor de los imputados. 

Interpuso recurso de apelación con casación en subsidio, por lo que el juez de la sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci, ordenó suspender la audiencia fijada en la causa.

La prueba que impulsa la defensa tiene por objetivo implicar a Liliana Ledesma y a su esposo Gilberto Villagómez Arancibia en casos de narcotráfico.

“Acá no hubo problemas de tierras ni de corte de paso de caminos vecinales, sino un ajuste de cuenta del narcotráfico”, manifestó Saldaño.

La justicia en 2010 había imputado y dictado condena a prisión perpetua por el crimen de Ledesma, a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres; a su vez, se condenó a 10 años de prisión a Patricia Guerra y cuatro años de prisión a Juan Moreno.

El crímen de la pequeña productora

Liliana Ledesma fue asesinada en 2006 en Profesor Salvador Mazza, en un puente precario cercano a la frontera con la República de Bolivia. 

El homicidio ocurrió luego de los intentos de que Ledesma y familia se retiraran de esa zona , por  parte de quienes manejaban en el lugar el paso de la droga y las denuncias que hizo por la situación que atravesaba al igual que la familia Rojas.

Ante los medios la productora denunció que el entonces diputado provincial Ernesto José Aparicio y los hermanos Amadeo y Delfín Castedo eran narcotraficantes. Afirmó que “Si algo me pasa, los responsables son Aparicio y los Castedo”, había asegurado la mujer en ese momento.

Casi un mes después de sus declaraciones, el 21 de septiembre de 2006, Liliana Ledesma fue brutalmente asesinada de siete puñaladas, dos fatales, y con la misma arma blanca, le desfiguraron la boca con un tajo vertical desde el labio superior hasta la pera, en un claro mensaje mafioso por no haber mantenido el silencio y haber hecho pública su denuncia.

Más de Judiciales
El fiscal Toranzos, el juez Medina y el defensor Magio.

SUCEDIDO EN SEPTIEMBRE PASADO

El supuesto secuestro extorsivo de barrio Don Emilio vuelve a la justicia provincial

En una audiencia de competencia, celebrada el jueves pasado en el segundo piso de los tribunales federal, el juez federal 2, Miguel Medina, resolvió rechazar la decisión de la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, quien se había declarado incompetente frente a las actuaciones iniciadas por un hecho, calificado por la fiscalía penal 6, a cargo de Horacio Córdoba, como secuestro extorsivo.

La denuncia al Cura Julián Pardo fue elevada también al Arzobispado, a la Dirección General de Educación Privada y a la OVIF.

MALTRATO FÍSICO Y VERBAL

Docente acusa al cura Julián Pardo de violencia de género

La directora del nivel primario del colegio Santo Tomás de Villanueva, perteneciente a la orden de San Agustín, denunció en la Justicia, al sacerdote Julián Alberto Pardo por violencia de género, moral, económica, psicológica e institucional.

En el caso de la muerte de perros, el CIF descartó en un primer informe la presencia del veneno carbofurán en agua de red y de pozo.

APELÓ LA RESOLUCIÓN DE LIBERARLOS

El fiscal quiere detenidos a los imputados de envenenar perros

El fiscal interino de Rosario de Lerma, Gabriel Portal apeló la resolución del magistrado Diego Rodríguez Pipino de liberar a Roberto Flores y Sebastián Saravia Zenteno imputados por el envenenamiento de perros en Cerrillos.