DESOBEDIENCIA JUDICIAL Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

Libertad y causa a quien se opuso al ingreso de una Petrolera

El juez de Garantías de Tartagal, Nelso Aramayo, dispuso ayer finalmente la libertad de Jorge Robledo, quien hasta ayer estuvo siete días preso en la comisaría de Coronel Juan Sola (más conocido como Morillo), por haber obstruido el paso a la petrolera High Luck Group Limited - Pampa Energía S.A, a su finca, por la falta de acuerdo respecto de los pagos indemnizatorios de la empresa.

Jorge  Robledo estuvo siete días en prisión y seguirá encausado.
Jorge Robledo estuvo siete días en prisión y seguirá encausado.

Pese a la libertad, sigue una causa en su contra por tres delitos.

Fue la fiscal Penal de Embarcación, Gabriela Souto, quien había solicitado continuar con la detención de Robledo a quien se le imputó la obstrucción de circulación de las máquinas de la petrolera; desobediencia judicial, y resistencia a la autoridad.

"Puede ser que yo no dejé pasar a las máquinas. Pero a mí nunca me notificaron sobre esa prohibición ni me resistí cuando me detuvieron", dijo ayer Robledo al hablar con Nuevo Diario tras ser liberado.

Por el contrario, relató que el mismo día que Souto llamó a una conciliación por el conflicto presente, la Policía fue hasta el lugar y mientras él estaba en Embarcación, en la finca El Palmar (en Rivadavia), había peligro de represión.

"Entonces la fiscal llamó a la policía que no sabía contestar quien había dado la orden de ir a reprimir. Entonces en quién puedo creer yo ahora", sostuvo.

Robledo nunca tuvo antecedentes ni en sus 48 años había estado en prisión. "Estaba con gente que había robado, que había violado", dijo un tanto ofuscado por la situación que le tocó atravesar.

Las medidas sustitutivas que se ordenaron son "imponer por el término que dure el proceso la prohibición de acercamiento y de ejercer actos de violencia física y /o psíquica en perjuicio de los denunciantes (que son cuatro personas)". La prohibición "de acercamiento al domicilio real o transitorio de los mismos y prohibición de acercamiento a las instalaciones y/o maquinarias y/o personal de la empresa High Luck Limited", pese a que la empresa está perforando un pozo petrolero en una finca que heredó Robledo. También se dispuso la "obligación de presentarse ante la fiscalía Penal de Embarcación todos los viernes de 9 a 10".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS