Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DESOBEDIENCIA JUDICIAL Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

Libertad y causa a quien se opuso al ingreso de una Petrolera

El juez de Garantías de Tartagal, Nelso Aramayo, dispuso ayer finalmente la libertad de Jorge Robledo, quien hasta ayer estuvo siete días preso en la comisaría de Coronel Juan Sola (más conocido como Morillo), por haber obstruido el paso a la petrolera High Luck Group Limited - Pampa Energía S.A, a su finca, por la falta de acuerdo respecto de los pagos indemnizatorios de la empresa.

Jorge Robledo estuvo siete días en prisión y seguirá encausado.

Pese a la libertad, sigue una causa en su contra por tres delitos.

Fue la fiscal Penal de Embarcación, Gabriela Souto, quien había solicitado continuar con la detención de Robledo a quien se le imputó la obstrucción de circulación de las máquinas de la petrolera; desobediencia judicial, y resistencia a la autoridad.

"Puede ser que yo no dejé pasar a las máquinas. Pero a mí nunca me notificaron sobre esa prohibición ni me resistí cuando me detuvieron", dijo ayer Robledo al hablar con Nuevo Diario tras ser liberado.

Por el contrario, relató que el mismo día que Souto llamó a una conciliación por el conflicto presente, la Policía fue hasta el lugar y mientras él estaba en Embarcación, en la finca El Palmar (en Rivadavia), había peligro de represión.

"Entonces la fiscal llamó a la policía que no sabía contestar quien había dado la orden de ir a reprimir. Entonces en quién puedo creer yo ahora", sostuvo.

Robledo nunca tuvo antecedentes ni en sus 48 años había estado en prisión. "Estaba con gente que había robado, que había violado", dijo un tanto ofuscado por la situación que le tocó atravesar.

Las medidas sustitutivas que se ordenaron son "imponer por el término que dure el proceso la prohibición de acercamiento y de ejercer actos de violencia física y /o psíquica en perjuicio de los denunciantes (que son cuatro personas)". La prohibición "de acercamiento al domicilio real o transitorio de los mismos y prohibición de acercamiento a las instalaciones y/o maquinarias y/o personal de la empresa High Luck Limited", pese a que la empresa está perforando un pozo petrolero en una finca que heredó Robledo. También se dispuso la "obligación de presentarse ante la fiscalía Penal de Embarcación todos los viernes de 9 a 10".

Más de Judiciales
Valeria Zarza absuelta. En todo el tramo del juicio en su contra no se pudo probar en forma fehaciente la acusación de la denunciante.

DEMANDARÁN A LA DENUNCIANTE

Absuelven a la ex monja Zarza acusada de abuso sexual

Finalizado el juicio que se llevaba adelante en contra de la ex religiosa, Valeria Zarza el juez, Javier Aranibar, la absolvió de los delitos de abuso sexual simple continuado y abuso sexual gravemente ultrajante continuado, en concurso real, por los que llegó requerida a juicio, por no mediar acusación fiscal.

Mathieu Martin, el joven turista francés de 32 años, desapareció el 8 de agosto de 2018 y luego fue encontrado muerto.

CAUSA CONTRA LOS HERMANOS CUEVAS

Piden juicio a los acusados por la muerte del turista francés

Los fiscales penales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero requirieron al Juzgado de Garantías Interviniente la elevación a juicio contra Juan Cuevas, de 39 años, y Froilán Cuevas, de 41, acusados como los autores de la muerte del turista francés Mathieu Martin.

La defensora oficial Marta López: “No hubo pruebas objetivas que den por cierto nada de lo que denunció la víctima”.

SEGÚN EL JUEZ Y LA DEFENSA

En el juicio a la ex religiosa no hubo pruebas fehacientes

Marta López, defensora oficial rescató varios puntos del alegato y profundizó en muchos de ellos, como por ejemplo en que se trata de una denuncia tendenciosa, relacionada con la determinación de Zarza de acusar a Agustín Rosa Torino, ex director del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.