UNA CAUSA QUE LLEVA DIEZ AÑOS

Las muertes de Luján y Yanina están entre el archivo y la reapertura

La investigación por las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, cuyos cuerpos fueron hallados colgados de la rama de un árbol, causó una gran conmoción el 16 de julio de 2012, cuando fueron descubiertos después de casi dos días desde que se denunció la desaparición de ambas chicas.

Luján Peñalva y Yanina Nüesch, las dos jóvenes fallecidas hace ya 10 años..
Luján Peñalva y Yanina Nüesch, las dos jóvenes fallecidas hace ya 10 años..

Las víctimas residían en barrio San Carlos, colindante a la finca en donde fueron hallados los cuerpos. Y tanta fue la trascendencia del hecho que el gobernador Urtubey, en ese entonces, sorprendió con una conferencia de prensa el mismo día del hallazgo de las jóvenes muertas, en la que aseguró que se trataba de un doble suicidio.

Este anuncio llamó mucho la atención, pues aún la Justicia no había tomado las primeras medidas investigativas. En febrero de 2014, en tanto, el juez de instrucción Pablo Arancibia, a cargo del caso, dispuso el archivo de la causa por entender que efectivamente las muertes fueron producto de un doble suicidio.

La resolución, como era de esperar, fue apelada por la familia Peñalva, pero el 15 de abril de ese mismo año, la Sala I del Tribunal de Impugnación, a cargo de los jueces Abel Fleming y Adolfo Figueroa, rechazó el planteo y confirmaron el doble suicidio de las jóvenes.

Cuatro años después, en febrero de 2018, tras varias marchas, reclamos y presentación de testigos y otras pruebas, la jueza de Transición Mónica Mukdsi decidió reabrir el caso, con lo cual la familia se mostró entusiasmada con el avance, pues su teoría siempre se basó en que las jóvenes fueron asesinadas y el lugar del hallazgo fue un escenario armado.

Lo que siguió fueron varias medidas de prueba; entre ellas, una reconstrucción del hecho y otras testimoniales.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS