ASESINATO DE FABIÁN GUTIÉRREZ

La sobrina de Cristina Fernández será fiscal del caso

El exsecretario de los Kirchner estaba procesado por presunto lavado de dinero junto a su grupo familiar y socios comerciales que fueron considerados testaferros.

El exsecretario de Néstor y Cristina fue hallado asfixiado y enterrado en El Calafate.
El exsecretario de Néstor y Cristina fue hallado asfixiado y enterrado en El Calafate.

El pedido para apartar de la investigación a la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la vicepresidenta Cristina Fernández, por el crimen del exsecretario de los kirchner, Fabián Gutiérrez, fue rechazado este jueves por la Justicia de El Calafate, por lo que se confirmó que seguirá en el caso.

La recusación había sido presentada el abogado Carlos Muriette, uno de los abogados de la familia de Facundo Zaeta (uno de los detenidos), quien pidió apartar a la fiscal por ser sobrina de la vicepresidenta (es hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner), quien fue aludida por Gutiérrez en su declaración como arrepentido en la causa de los cuadernos. 

El exsecretario de Cristina estaba procesado por presunto lavado de dinero junto a su grupo familiar y socios comerciales que fueron considerados testaferros en el marco de la misma causa.

En su carácter de arrepentido, Gutiérrez testificó que como secretario acompañaba a Cristina Kirchner a los viajes oficiales como primera dama durante la presidencia de Néstor Kirchner

"En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje. Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve cuatro meses sin francos", confesó ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en octubre de 2018, según consta en el expediente.

Declaración

Por su parte, Agustín Zaeta prestó declaración indagatoria durante tres horas ante el juez Carlos Narvarte y los abogados querellantes. Se trata del hermano de Facundo Zaeta, el joven más comprometido por el crimen de Gutiérrez, de acuerdo con el diario porteño.

La estrategia de la defensa apunta a que Agustín Zaeta explique qué hacía esa noche a bordo de la camioneta blanca y confía en que eso le permitirá avanzar en su excarcelación.

"Su detención se produce porque es hermano (de Facundo Zaeta) y va a dar sus explicaciones", afirmó el miércoles su abogado, quien intentará que tras la declaración su representado obtenga la excarcelación.

En paralelo, la querella que representa a la familia Gutiérrez presentó un listado de siete nuevos testigos, uno de los cuales solicitó protección policial para declarar.

A la vez, se presentaron nuevas medidas de prueba en la causa.

Se investiga cuál fue el papel de cada uno de los cuatro detenidos en la noche del crimen de Gutiérrez, quien desde joven y durante casi dos décadas fue parte de la intimidad de los Kirchner, primero en Santa Cruz y luego en Olivos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS