HACE 13 AÑOS MATÓ A SU MADRE EN LA CÁRCEL

La Provincia debe resarcir a dos hijos del femicida Chirete Herrera

El Gobierno de la Provincia debe resarcir, por un fallo de la Justicia, con $790 mil a dos de los hijos del femicida conocido como "Chirete" Herrera. El hecho se registró en la cárcel de Metán en el año 2006 y fue considerada exigua ya que transcurrió 13 años.

NDS |

El caso de Gabriel "Chirete" Herrera, el femicida que asesinó a sus dos novias adentro de la cárcel, tuvo trascendencia nacional.
El caso de Gabriel "Chirete" Herrera, el femicida que asesinó a sus dos novias adentro de la cárcel, tuvo trascendencia nacional.

El asesor de menores apeló la indemnización por considerarla exigua para los niños que tenían 4 y 9 años cuando ocurrió el femicidio de la madre dentro de la cárcel.

La indemnización, que corre por cuenta de la Provincia, alcanzó a los $790 mil, y es por la negligencia del Servicio Penitenciario, según lo determinado por el juez interviniente, pero el asesor considera que es una suma exigua, teniendo en cuenta que pasaron 13 años, desde el femicidio.

Ambos chicos fueron representados por la Asesoría de Incapaces Nº 1, ya que la causa que se llevó adelante por la obligación del Estado, ya que ocurrió durante una visita íntima lo que dejó sin su madre a niños pequeños causaando daño moral y psicológico.

El 23 de marzo de 2006, un preso que cumplía una condena por robo en la unidad carcelaria Nº 2 de Metán, ahorcó a la madre de sus dos hijos, durante una tarde de visita y adentro de una celda. Los dos niños también estaban en el penal en el momento del crimen, pero se habían quedado en otro sector del edificio con su abuela.

El asesor de Incapaces Nº 1, Marcelo Fernández Esteban, planteó en representación de los hijos, la negligencia del Servicio Penitenciario. Argumentó que las autoridades son responsables por haber dejado que la mujer se quedara sola en la celda con el interno y sin ningún tipo de custodia.

El hombre ya tenía una causa por tentativa de homicidio en perjuicio de la víctima del año 2004.

El preso Gabriel "Chirete" Herrera había pedido el traslado desde la cárcel de Villa las Rosas, donde había tenido problemas con otros internos, y había llegado a la unidad carcelaria Nº 2 de Metán cinco días antes del femicidio.

Fernández Esteban fundamentó que el Servicio Penitenciario no pudo haber evaluado adecuadamente en ese lapso si el interno estaba en condiciones de que le permitieran una visita íntima con la mujer, que es la única forma de que dos personas estén a solas y sin vigilancia adentro de la cárcel.

La mujer víctima de femicidio tenía 26 años. Al asesino lo condenaron a prisión perpetua por el femicidio ese mismo año.

En el tema del resarcimiento a los hijos, se conoció un fallo el 21 de noviembre de 2019, donde el juzgado en lo contencioso administrativo Nº 2 condenó a la Provincia a pagar un total de $790 mil a los hijos de la víctima por daño moral, psicológico y patrimonial.

Este monto debe dividirse en un 50 por ciento para cada uno de los hijos. Por otra parte, también se ordenó una compensación de $120 mil para los padres de la mujer asesinada.

Marcelo Fernández Esteban informó que apeló el fallo por considerar exiguo el monto planteando que hubo negligencia del Estado por la demora en la asistencia médica para la mujer luego de que el interno la ahorcó.

El día del crimen, el único enfermero de la unidad carcelaria estaba de franco. Si bien hay un médico que está a disposición del Servicio Penitenciario, ese día se encontraba de guardia en el Hospital del Carmen y llegó a la cárcel unos 45 minutos después de que el celador se enterara de que un interno había atacado a la madre de sus hijos en la celda.

En el caso se concluyó que, antes del femicidio, el Estado estaba al tanto de la violencia que el hombre ejercía y no tomó medidas de prevención para proteger a la mujer y a los niños que integraban el grupo familiar.

Además, se señala que una vez que estuvo preso, se omitió evaluar adecuadamente si era conveniente que tuviera un encuentro privado con la víctima y se dejó a la mujer “en un insuperable estado de indefensión al autorizar imprudentemente su ingreso en un recinto sin vigilancia y a solas con quien ya había demostrado su peligrosidad e intención de matarla”.

El femicida apodado “Chirete”, luego cometió otro hecho contra una pareja en la cárcel.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS