REUNIÓN CON EL PROCURADOR

La madre de Cristian Gallardo insistió por el cambio de carátula

Alicia Salas junto a otros familiares de jóvenes que fallecieron cuando estuvieron involucrados en procedimientos policiales, fueron recibidos por el procurador Abel Cornejo, tras ese encuentro, señaló a Nuevo Diario “le insistí al procurador para el cambio de carátula, queremos sea homicidio simple, y abandono de persona”.

NDS |

El Procurador Abel Cornejo se reunió con los familiares de víctimas de apremios ilegales por parte de efectivos policiales.
El Procurador Abel Cornejo se reunió con los familiares de víctimas de apremios ilegales por parte de efectivos policiales.

El Procurador recibió a familiares de Jorge “Guri” Farfán, David Alfonzo Neri Ovejero, Martín Carreras y Cristian Gallardo. Asistieron Alicia Salas y Jennifer Gallardo, quienes son la madre y hermana de Cristian Gallardo; el padre de Jorge “Guri” Farfán, Jorge Farfán; la madre, padre y hermano de Martín Carreras, Rosa Lidia Cabrera, Ramón Carreras y Facundo Carreras, y la hija de David Alfonzo Neri Ovejero, Agustina Alfonzo.

Alicia, remarcó que el próximo 30 de octubre debe volver a la Procuración, para conocer los avances que en este mes se darán en el marco de la investigación por la muerte de Cristian Gallardo.

“Yo le dije que no estoy de acuerdo, en el caso de mi hijo, con las pericias y la prisión domiciliaria  que les dieron a los cuatro policías involucrados, deben estará en la cárcel común. Me aseguró que se está profundizando la investigación y que la misma fiscal Salinas Odorisio, apeló esa medida, para que la jueza Rodríguez, revea la medida”, dijo Salas.

Más adelante dijo que en la audiencia, Cornejo le señaló que se preocupa por su caso, atento que se pidieron nuevas pericias como los mensajes de los celulares de los cuatro involucrados, que participaron del procedimiento en el que Cristian Gallardo terminó muerto. “El procurador entiende que mi hijo fue muerto por golpes, y él me dijo que tampoco está de acuerdo y que trabajara para que eso se siga investigando”.

Hay elementos que unen todos los casos

Los familiares manifestaron su preocupación ante el Procurador al considerar que existen elementos en común que unen todos los casos y que no se tratan de hechos aislados entre sí. En cambio, sostuvieron que el accionar policial en todos ellos, tuvo elementos conexos y puntuales, que habrían de-sencadenado en la muerte de las víctimas. Y pidieron que todos esos elementos en común, -que coinciden desde que se producen las detenciones de las víctimas, durante los procedimientos y hasta que se imputa a los efectivos policiales-, se tomen en cuenta en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal.

Salas destacó que por su parte está buscando un perito médico para que evalúe la autopsia realizada en dos oportunidades al cuerpo de Cristian Gallardo.

Por otra parte le adelantó que está en marcha la reconstrucción del hecho en el que falleció su hijo el careo solicitado por el querellante que los representa Rodrigo Escovar.

Sobre el pedido de cambio de carátula insistió que “a mi hijo lo mataron, tenía graves golpes en su cabeza y en el tórax. La señora de la casa donde el se había escondido, y de donde los policías lo sacaron, me dijo que allí ya lo estaban golpeando, y siguieron haciéndolo afuera, eso fue a las 6.30 y hasta que yo me enteré eran como seis horas más tarde. También pedí las cámaras del móvil policial, para saber que pasó ahí adentro”, dijo la mamá de Cristian Gallardo.

Los casos de gatillo fácil

Jorge David Farfán Vera, de 24 años, falleció el 8 de febrero pasado, cuando era trasladado por personal policial a la Comisaría 12. Actualmente interviene la fiscal Verónica Simesen de Bielke, quien ordenó una Junta Médica para analizar el informe de autopsia efectuado por el Servicio de Medicina Legal del CIF y el informe que realizó un perito de parte. El pedido se hizo por las discordancias observadas por la familia de la víctima. La Junta confirmó que el deceso se produjo por infarto agudo de miocardio. No hay imputados.

Martín Rodrigo Carreras, de 23 años, murió el 21 de junio pasado cuando era trasladado a una dependencia policial. La autopsia reveló que falleció por asfixia restrictiva por delirio agitado. Interviene la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, quien imputó a los sargentos Alberto Gabriel Figueroa, Gonzalo Robustiano Delgado y Rubén Esquivel y al cabo José Oscar Santos por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.

David Alfonzo Neri Ovejero, de 44 años, murió el 22 de junio pasado, cuando dos familias se disputaban la titularidad de un terreno ubicado en Villa Floresta e intervino la Policía. La víctima se descompensó y murió como consecuencia de las maniobras ejercidas por los policías para reducirlo.

La fiscal María Luján Sodero Calvet imputó por el delito de homicidio culposo al oficial Ángel Peralta, el cabo Emanuel Liendro y el agente Maximiliano Mansilla y pidió el mantenimiento de la detención de los tres.

Encontró la muerte en el patrullero

Cristian Exequiel Gallardo, de 23 años, murió el 26 de agosto pasado, en jurisdicción de la Comisaría 10 de barrio Santa Cecilia. Falleció cuando era trasladado en un patrullero por personal policial tras haber sido demorado.

Actualmente interviene la fiscal penal, Ana Inés Salinas Odorisio, quien apeló el beneficio de prisión domiciliaria otorgado por el Juzgado de Garantías 7 a los policías Ricardo Llaves, Jorge Olea, Ricardo López y Lucas Ozuna. Están acusados de homicidio culposo. La imputación se agravará mañana.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS