CASO PALOMO

La Justicia rechazó el cambio de calificación penal del caso

La jueza de Garantías 1, Claudia Puertas, rechazó el cambio de calificación legal solicitado por la defensa de Ricardo Nahuel Bonifacio, en la causa que se sigue en su contra por su presunta participación en el asesinato de la docente Sandra Palomo, ocurrido el 31 de agosto de 2019.

Sandra Palomo, la docente asesinada.
Sandra Palomo, la docente asesinada.

Bonifacio se encuentra acusado junto a Ian Esteban Caro y tres menores de edad, por el delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía. En su resolución, la jueza decidió también rechazar la revisión de la prisión preventiva solicitada en relación a Bonifacio. 

También hizo lugar a la prórroga de la Investigación Penal Preparatoria solicitada por la fiscalía actuante por el término de cuatro meses a contarse desde la fecha de la resolución, para lo cual tuvo en cuenta que el hecho requiere una investigación sumamente compleja. Dijo que ante la voluminosidad del Legajo, se advierte una intervención sumamente activa por parte del órgano acusador, lo que justifica que se otorgue la prórroga solicitada.

Puertas dijo que no puede afirmarse que haya quedado demostrado, de la sola incorporación de elementos objetivos sin valor probatorio, que el acusado haya realizado una conducta más compatible, a su entender, con el delito de encubrimiento que con el de homicidio. Ello podría ser parte de la teoría del caso de la defensa técnica, y eventualmente formularlo al momento del juicio, en caso que la fiscalía incrimine a su defendido en la oportunidad procesal correspondiente.

Además, sostuvo que siguiendo lo resuelto en relación a Caro por el Tribunal de Impugnación, "sería evidente, indiscutible e incontestable que el hecho en el que tuvo intervención" resulta de suma y extrema gravedad, no solo porque atentó contra la vida de una persona, sino por las circunstancias en que fue cometido el ilícito, tanto en el ataque inicial, como en el derrotero que culminó con el hallazgo del cuerpo de la víctima. 

En cuanto a la revisión de la prisión preventiva planteada, dijo que continúan vigentes todos los argumentos que fundamentaron la imposición de la medida cautelar máxima contra el imputado el 2 de octubre pasado.

El caso

Palomo fue denunciada como desaparecida por sus familiares el 31 de agosto, en horas del mediodía, luego de salir de su casa en barrio Tres Cerritos para dirigirse a un supermercado de la zona, donde pretendía hace compras para el festejo del bautismo de un nieto. De acuerdo a lo investigado, Palomo fue atacada por un adolescente en el subsuelo del supermercado, en Tres Cerritos. El agresor la sorprendió cuando la mujer se disponía a subir a su camioneta, momento en que fue golpeada y acuchillada por el menor. Enseguida, el atacante tomó control de la camioneta y se dio a la fuga con el cuerpo agonizante de Palomo. Luego contactó a sus cómplices, a quienes buscó en la camioneta robada para finalmente dirigirse al barrio Solís Pizarro, donde se deshicieron del cadáver.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS