INTERVINO EL PROCURADOR

La justicia pidió informes por la mujer que tuvo a su hijo en la vereda del hospital

El Ministerio Público Fiscal de Salta ordenó pedidos de informes "urgentes y declaraciones testimoniales" por el caso de una mujer que dio a luz en la calle, luego de que personal del Hospital Papa Francisco se negara a atenderla, informó el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella.

Una mujer no fue atendida en el Papa Francisco y parió en la calle.
Una mujer no fue atendida en el Papa Francisco y parió en la calle.

La doctora Analía Adet Figueroa, subrogante de la Fiscalía Penal N°6 y a cargo de la investigación, ordenó una serie de pedidos de "informes urgentes, filmaciones de cámaras de videovigilancia de la zona y declaraciones testimoniales para este lunes", precisó Pedro García Castiella.

También solicitó un informe con el listado administrativo y médico del hospital, una constatación médico legal de las condiciones de salud de la madre y la beba, además de la historia clínica de ella, enumeró el funcionario.

El procurador escuchó "muy firme" al ministro de Salud (de Salta, Federico Mangione), quien informó que "se hará una investigación minuciosa" administrativa y que "no se cortará el hilo por lo más fino, se irá al hueso para que esto no vuelva a suceder" en declaraciones que hizo a medios de comunicación.

El ministro visitó a la familia en el Hospital Papa Francisco y constató que el viernes fue dada de alta la bebé que había sufrido una fractura de clavícula y un traumatismo encéfalo craneano al caer sobre el asfalto, mientras que la madre se encuentra bien.

En diálogo con Télam, Mangione informó que la empleada del hospital que le indicó a la familia que no podían atenderse allí porque "no había ginecólogos ni obstetras" tendría antecedentes "de mala conducta" con pacientes en otro centro médico.

También sostuvo que buscarán averiguar si algún cargo jerárquico del hospital dio la orden de no brindar este tipo de servicios.

Y resaltó que "en las urgencias, tenga el perfil que tenga el hospital, tiene que atender. Es una obligación médica" por lo que ayer envió "un memo a todos los hospitales diciendo que es obligación atender cualquier tipo de urgencia, así fuese que no esté en la cartera de servicios".

Señalan que hubo violencia obstétrica en el Papa Francisco

Por lo ocurrido con una parturienta en el hospital Papa Francisco, Gabriela Cerrano, senadora mandato cumplido, denunció que hubo violencia obstétrica y pidió que se restablezcan las áreas de neonatología y partos.

“Desde la gerencia del hospital explicaron que, desde el comienzo de la pandemia, el hospital fue destinado a tratar Covid y dejaron de funcionar las áreas de neonatología y salas de parto; con lo cual, el único hospital de la barriada con la mayor concentración poblacional económicamente más vulnerable de la capital no atiende a las madres y a los niños”, señaló Cerrano.

Recordó que el nosocomio se fundó en el 2013 y desde entonces fue noticia porque íntegramente se declaró objetor de conciencia. “No solo lo hicieron los médicos, sino también enfermeros, camilleros y personal administrativo, por lo tanto, allí nunca se cumplió siquiera con el infame decreto 1170/12, que en su momento creó (Juan Manuel) Urtubey para no cumplir con los abortos no punibles. Hasta casos graves de abortos terapéuticos eran derivados al Materno Infantil. Cuando se legalizó el aborto siguió con la misma posición, pero la pastoral social sí tiene hasta su capillita dentro del hospital. Nuevamente queda desenmascarada la posición de los llamados “provida”: no defienden ninguna vida, son antiderechos y punto”, apuntó la dirigente del Partido Obrero.

Por último, sostuvo que: “Casos como el que sufrió esta mujer ocurrían casi a diario cuando el Hospital Materno Infantil estaba gerenciado por la fundación española Santa Tecla, que mandaba a las mujeres a caminar alrededor del hospital hasta que estén listas para parir, y terminaban pariendo en la calle. También las altas eran rápidas, aunque hubiera complicaciones, para desocupar camas y tener nuevos “clientes”.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS