SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

La justicia ordena que se eleve un informe de garantías de atención en salud mental

En San Ramón de la Nueva Orán, a raíz de una acción de la Justicia, la jueza Carriquiry ordenó la elevación de un informe que garantice la situación de personas con padecimientos mentales.

Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Orán.
Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Orán.

Dada la acción interpuesta por los Asesores de Incapaces de Orán, quienes advierten falta de infraestructura edilicia, carencia de recursos humanos e insuficiencia de personal en la atención de salud mental, es que Ana María Carriquiry, jueza del Juzgado de Familia 2 de Orán, comunica al Registro de procesos colectivos la pretensión seguida contra el Ministerio de Salud y la Provincia de Salta que tiene por fin la puesta en funcionamiento de un plan de salud que garantice la atención de las personas con padecimientos mentales.

Requieren que el hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán cuente con personal suficiente y equipo interdisciplinario, compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros para la atención de personas con padecimientos mentales.

La Procuración General estimó que existe una estrecha vinculación con las causas en trámite ante la Corte de Justicia local: "Amparo constitucional presentado por Sebastián Ezequiel Pilo en representación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia ACIJ; Comisión Directiva Wichí Misión La Loma sobre Competencia", Expediente Nº 41881/22 y "Graham, Marisa; Hernández, Juan Facundo c/Gobernador de la Provincia de Salta- Poder Ejecutivo Provincial s/Amparo", Expediente Nº 41.779/2021. Ello fue debidamente notificado al Registro de Procesos Colectivos.

Proceso contra la Provincia y el Ministerio de Salud

La jueza dispuso asumir la competencia en el presente proceso, dado que se dirige contra la provincia de Salta y contra el Ministerio de Salud y no contra el titular del Ejecutivo Provincial (inciso c) apartado II) del artículo 153 de la Constitución Provincial.

Se ordenó al Ministerio de Salud de la provincia y a la provincia de Salta la emisión de informe circunstanciado al respecto en el plazo de 72 horas.

Asimismo, se ordenó integrar la litis con el Ministerio de Economía de la provincia a los fines considerar el posible impacto macroeconómico que reviste la causa.

Por último, se requirió al Ministerio de Economía y al Ministerio de Salud un informe circunstanciado de las inversiones en materia de Salud en la ciudad de Salta Capital, en la ciudad de Orán; y específicamente en materia de salud mental de ambas ciudades, desde 2019 a la actualidad.

A su vez, se requiere se informe comparativo de los recursos humanos y económicos (partidas presupuestarias) en salud y salud mental de la ciudad de Salta y la ciudad de Orán, teniendo presente el número de habitantes de cada una de las ciudades.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS