ELEVAN EL PEDIDO AL JUZGADO

La justicia imputará al ex obispo Gustavo Zanchetta por abuso sexual

La Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán pidió al Juzgado de Garantías 2 que cite al ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, quien se encuentra en Roma, para imputarlo por el abuso sexual a dos personas.

El acusado por abuso sesual Gustavo Zanchetta se encuentra en Roma, es asesor en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA).
El acusado por abuso sesual Gustavo Zanchetta se encuentra en Roma, es asesor en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA).

El sacerdote se encuentra en el Vaticano como asesor en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA).

Los fiscales pidieron que “Por intermedio del Juzgado de Garantías interviniente, se exhorte vía Cancillería a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que tramite el diligenciamiento de cédula de notificación al imputado Gustavo Oscar Zanchetta, a fin de que comparezca a audiencia de imputación”.

En la citación, agregaron, “Debe cursarse ante la Nunciatura apostólica en la República Argentina y a través de la Cancillería, debiendo remitir la autoridad exhortada (Nunciatura Apostólica), las constancias fehacientes de la notificación cursada a Zanchetta”.

La investigación del caso se inició de oficio en enero pasado, oportunidad en la que la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo solicitó al Obispado de Orán la nómina de las personas que concurrían al Seminario en el período que se habrían de-sarrollado los hechos hasta el momento denunciados públicamente y  ante un Tribunal eclesiástico.

Posteriormente se determinó que los concurrentes eran mayores de edad y se iniciaron las citaciones correspondientes para conocer más detalles de los supuestos hechos, instancias en que sólo dos de los asistentes radicaron denuncias en contra del ex obispo.

En vista de la complejidad del caso, desde la Procuración se dispuso la participación conjunta de los fiscales Filtrín Cuezzo y Sergio Federico Obeid, éste último fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual del Distrito Judicial Centro.

En las denuncias, las víctimas aportaron información respecto a los hechos y esto llevó a los fiscales a disponer numerosas medidas como la toma de declaraciones de testimoniales de personas que concurren al Seminario y de las que ya no se encuentran en Orán, por lo que se realizaron numerosos trámites para la ubicación y citación de testigos.

También se hizo una inspección ocular en la sede del Obispado de Orán, en la Curia, Casa del Obispo, en las instalaciones del ex Seminario Juan XXIII y en la parroquia San Antonio de Padua, medidas de las que participaron los denunciantes y personal de Criminalística, quienes documentaron fotográficamente y realizaron croquis de los lugares.

Como resultado de estas diligencias, los fiscales reunieron medidas de prueba respecto a los hechos denunciados, por lo cual en los últimos días requirieron al Juzgado de Garantías 2 de Orán, a cargo de Claudio Parisi, se inicien los trámites a fin de poder concretar la audiencia de imputación correspondiente.

También dispusieron la absoluta reserva de la causa hasta tanto el ex obispo sea sometido a la correspondiente audiencia de imputación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS