MARCELO MOISÉS

La justicia federal investiga al intendente de Apolinario Saravia por fraude millonario

El intendente de Apolinario Saravia Marcelo Moisés es investigado por la comisión de un delito económico a raíz de una obra con recursos nacionales que se inició en 2016.

Una nueva reapertura del suelo para cambio de cañerías se observa en la obra inaugurada el 1 de abril de 2019.
Una nueva reapertura del suelo para cambio de cañerías se observa en la obra inaugurada el 1 de abril de 2019.

Esta obra, inclusive fue inaugurada en 2019, en la gestión de Mauricio Macri y que en definitiva no se concluyó, pese a que se le remitieron fondos por casi 50 millones de pesos.

La denuncia en su contra fue radicada por Carlos Héctor Siles, propietario de la radio La Voz del Pueblo de esa población del departamento de Anta, quien acompañado de documentación, imágenes fotográficas y videos  hizo la presentación vía online ante la fiscalía federal con asiento en la ciudad de Salta el 3 de septiembre de 2020.

 Siles solicita la investigación de la administración de los recursos de la obra Parque Norte con un presupuesto de $ 49.744.303 y un plazo de 18 meses de ejecución. Por ello es que se tramita el legajo 65784/2020 en la justicia federal.

El proyecto de la obra en cuestión-que se hizo sin licitación pese al monto previsto fue otorgada a una cooperativa-  contempló la construcción de desagües pluviales, red eléctrica y alumbrado, red vial y peatonal, forestación y parquización, etc., la que fue inaugurada oficialmente en fecha 15 de abril de 2019, en la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y de Mauricio Macri en la presidencia, en plena campaña proselitista.

Indica en su denuncia que los desagües pluviales que se trazaron sobre la vereda, lado este de la avenida 9 de julio, permanecen abiertos desde la fecha de inauguración hasta el presente, con el agravante que se destruyó una vereda peatonal, para volver a empezar este año, una obra con caños similares a los colocados, desde calle Alberdi al norte con desagote al río Dorado, que no serían los adecuados para contener y resistir la gran cantidad de agua que el pueblo recibe en épocas pluviales.

El desagüe de referencia es una obra que según surge del plano de la obra incluida en el Plan Belgrano  debía iniciar en calle 25 de Mayo y llegar al río y resulta que se hizo desde calle Alberdi en adelante, quedando aproximadamente 400 metros sin realizar.

Requiere a la justicia que se investigue profundamente el hecho que por realizar la obra en cuestión se ocuparon maquinarias, como motoniveladora, tractor, camión y otros pertenecientes al municipio y que por el monto del convenio se supone que la cooperativa debía aportar tales herramientas.

En otro párrafo de la demanda Siles considera que respecto a la red vial contemplada en el proyecto, tampoco se habría ejecutado conforme a lo previsto en el plano de obra, por lo que debería constatar la cantidad de cuadras de pavimento ejecutadas y cuantas estaban previstas en el plano respectivo.

Amplió la denuncia

Cabe señalar que el pasado 8 de enero Siles hizo una ampliación de la denuncia  contra el intendente Marcelo Moisés. En ella expresa que el 4 de enero último se observó una nueva remoción y destrucción de veredas y apertura para cambios de caños. Sobre avenida 9 de Julio, entre Sarmiento y 12 de Octubre, frente a la antigua terminal de ómnibus. Manifiesta su sorpresa porque esos desagües pluviales no se hayan concluido pese a las partidas otorgadas durante la administración del anterior Gobierno nacional. El denunciante insistió ante la fiscalía federal a cargo de Carlos Amad que se investigue a fondo esta causa, al tratarse de recursos que aportan los vecinos a través de los impuestos. Es una obra que no tiene fin, por los constantes cambios en su ejecución. Se estaría ante los delitos de malversación de fondos e incumplimientos de deberes de funcionario público, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS