Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MARCELO MOISÉS

La justicia federal investiga al intendente de Apolinario Saravia por fraude millonario

El intendente de Apolinario Saravia Marcelo Moisés es investigado por la comisión de un delito económico a raíz de una obra con recursos nacionales que se inició en 2016.

Una nueva reapertura del suelo para cambio de cañerías se observa en la obra inaugurada el 1 de abril de 2019.
Una nueva reapertura del suelo para cambio de cañerías se observa en la obra inaugurada el 1 de abril de 2019.

Esta obra, inclusive fue inaugurada en 2019, en la gestión de Mauricio Macri y que en definitiva no se concluyó, pese a que se le remitieron fondos por casi 50 millones de pesos.

La denuncia en su contra fue radicada por Carlos Héctor Siles, propietario de la radio La Voz del Pueblo de esa población del departamento de Anta, quien acompañado de documentación, imágenes fotográficas y videos  hizo la presentación vía online ante la fiscalía federal con asiento en la ciudad de Salta el 3 de septiembre de 2020.

 Siles solicita la investigación de la administración de los recursos de la obra Parque Norte con un presupuesto de $ 49.744.303 y un plazo de 18 meses de ejecución. Por ello es que se tramita el legajo 65784/2020 en la justicia federal.

El proyecto de la obra en cuestión-que se hizo sin licitación pese al monto previsto fue otorgada a una cooperativa-  contempló la construcción de desagües pluviales, red eléctrica y alumbrado, red vial y peatonal, forestación y parquización, etc., la que fue inaugurada oficialmente en fecha 15 de abril de 2019, en la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y de Mauricio Macri en la presidencia, en plena campaña proselitista.

Indica en su denuncia que los desagües pluviales que se trazaron sobre la vereda, lado este de la avenida 9 de julio, permanecen abiertos desde la fecha de inauguración hasta el presente, con el agravante que se destruyó una vereda peatonal, para volver a empezar este año, una obra con caños similares a los colocados, desde calle Alberdi al norte con desagote al río Dorado, que no serían los adecuados para contener y resistir la gran cantidad de agua que el pueblo recibe en épocas pluviales.

El desagüe de referencia es una obra que según surge del plano de la obra incluida en el Plan Belgrano  debía iniciar en calle 25 de Mayo y llegar al río y resulta que se hizo desde calle Alberdi en adelante, quedando aproximadamente 400 metros sin realizar.

Requiere a la justicia que se investigue profundamente el hecho que por realizar la obra en cuestión se ocuparon maquinarias, como motoniveladora, tractor, camión y otros pertenecientes al municipio y que por el monto del convenio se supone que la cooperativa debía aportar tales herramientas.

En otro párrafo de la demanda Siles considera que respecto a la red vial contemplada en el proyecto, tampoco se habría ejecutado conforme a lo previsto en el plano de obra, por lo que debería constatar la cantidad de cuadras de pavimento ejecutadas y cuantas estaban previstas en el plano respectivo.

Amplió la denuncia

Cabe señalar que el pasado 8 de enero Siles hizo una ampliación de la denuncia  contra el intendente Marcelo Moisés. En ella expresa que el 4 de enero último se observó una nueva remoción y destrucción de veredas y apertura para cambios de caños. Sobre avenida 9 de Julio, entre Sarmiento y 12 de Octubre, frente a la antigua terminal de ómnibus. Manifiesta su sorpresa porque esos desagües pluviales no se hayan concluido pese a las partidas otorgadas durante la administración del anterior Gobierno nacional. El denunciante insistió ante la fiscalía federal a cargo de Carlos Amad que se investigue a fondo esta causa, al tratarse de recursos que aportan los vecinos a través de los impuestos. Es una obra que no tiene fin, por los constantes cambios en su ejecución. Se estaría ante los delitos de malversación de fondos e incumplimientos de deberes de funcionario público, afirmó.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Judiciales
Durante el juicio, muestran la caja del televisor en el que iba oculta la droga.

PENA DE 4 AÑOS Y 2 MESES

Condenan al hijo del ex senador Zavalía por transporte de cocaína

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, bajo la modalidad unipersonal, condenó a José Benjamín Zavalía a la pena de 4 años y 2 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de coautor. La pena se completó con una multa de 475 mil pesos, las costas y el decomiso de dos teléfonos celulares.

Casación anuló la decisión del Tribunal Oral Federal jujeño y dictaminó previo al juicio nuevos informes médicos al empresario jujeño Carlos Blaquier.

TRAS SER BENEFICIADO POR INCAPACIDAD

Carlos Blaquier podrá ir a juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

Quedó sin efecto la decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy que en abril de este año suspendió la tramitación de la causa de lesa humanidad donde se le imputan a Blaquier por 23 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada ocurridos en 1976.


ÚLTIMAS NOTICIAS