DE MANERA FRECUENTE

La frontera oeste con Chile, una región cada vez más utilizada por los narcos

La franja noroeste de la provincia, marcada por el Paso de Sico y el límite sur con Catamarca, próxima a la frontera con Chile, se convirtió en una zona muy utilizada por los narcotraficantes, en su búsqueda de pasos clandestinos hacia el vecino país.

En 2019 se secuestraron 430 kilos en esta zona.
En 2019 se secuestraron 430 kilos en esta zona.

Al respecto, el fiscal Francisco Snopek indicó que a pesar de la dificultad del terreno, por tratarse de una zona de cerros, montañas, salares y los más de 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar, la región es utilizada de manera frecuente por organizaciones narcocriminales. Recordó, en ese sentido, que el 14 de diciembre de 2019, personal de Gendarmería Nacional, como en el presente caso, detuvo otra camioneta que llevaba 430 kilos de droga, entre marihuana y cocaína, oportunidad en la que el único detenido, quien iba al volante del rodado, intentó embestir a los uniformados, a la vez que el acompañante logró huir. Fue condenado a siete años y seis meses de prisión por transporte de estupefacientes.

Asimismo, resaltó que el 30 de noviembre de 2020 otra patrulla que recorría la zona de Hito XVI, más al norte, encontró una camioneta con una ametralladora 9 milímetros, evidencia de la estructura con la que se mueven quienes por allí operan.

En este caso, los cuatro ciudadanos bolivianos detenidos se abstuvieron de declarar aunque, al identificarse, dos de ellos dijeron ser estudiantes, mientras que los otros se presentaron como agricultores, oficios que, tanto el fiscal como el juez, no se mostraron convencidos de que sea realmente así. Lo que sí se advierte es que conocían muy bien el terreno por el que circulaban.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS