POR DENUNCIAS DEL ENTE REGULADOR

La Fiscalía investiga millonarias deudas de Edesa y Aguas del Norte

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos declaró que existe una cifra millonaria deuda en concepto del pago de tasa de fiscalización. Para el funcionario, si bien todo está en manos de la justicia, todo apunta a que existió un delito.

NDS |

"El tema está en investigación, no quiere decir que exista un delito", dijo Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.
"El tema está en investigación, no quiere decir que exista un delito", dijo Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

La Fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos Complejos ya investiga la deuda de $152 millones de EDESA y $41 millones de Aguas del Norte, empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica y de agua. 

Saravia asistió ayer a la fiscalía para prestar declaración y le remitió toda la información al fiscal Leandro Flores, quien dijo a la prensa: "Esa noticia habilitó el comienzo de una investigación. Estamos recabando algunos datos, necesitamos precisiones, por eso convocamos al presidente del Ente. Con eso ya vamos a analizar, tenemos que ver si hay o no delito", remarcó el fiscal.

Saravia en el diálogo con Nuevo Diario sostuvo: “Se trató de una decisión que adoptó el Procurador General de la Provincia para la apertura de esta investigación, aunque no quiere decir que exista un delito”, aclaró y advirtió que: “Si bien fue diligente, lo llamativo fue que la decisión se adoptó a partir de una nota periodística”.

 “Me preguntaron en primer lugar acerca de la veracidad de los dichos acerca de la deuda”, dijo Saravia y detalló que desde el organismo llevaron la documentación correspondiente (estados de deudas, intimaciones).

Además, explicó que las deudas que tienen EDESa y Aguas del Norte, no solo se deben a deudas por multas, sino también por tasa de fiscalización.

Si bien el titular del Ente insistió en que la Justicia será la encargada de determinar la existencia de delito: “Para nosotros lo que había era una práctica administrativa irregular como consecuencia de que la provincia tampoco transfería fondos a Edesa sobre lo que correspondía cobrar como subsidios”, y añadió que desde la empresa terminaban realizando “impropias compensaciones de hecho”.

Por otro lado, señaló que “Aguas del Norte debe  41 millones de pesos”, y explicó que el último pago fue en abril del año pasado. Y agregó que si bien se realizó la intimación a ambas empresas,  Aguas del Norte inició el proceso de conciliación con el Ejecutivo para un pago financiado”.

Reclamos al Ente en toda la provincia

Humberto Saravia analizó los primeros pasos del organismo que conduce, y preguntado por la resolución que dispone una tarifa diferencial para los vecinos de Rosario de Lerma, por el servicio deficiente de agua, sostuvo: “lo escencial de este órgano es el control”.

No obstante, advirtió para el caso de Aguas del Norte que “hubo un relajamiento por parte de la empresa al ser estatal”, y agregó que “lo de Edesa no tiene explicación” y destacó la intención de recuperar el rol del organismo provincial.

En ese sentido, el funcionario provincial aprovechó la oportunidad para informar sobre las recorridas al interior de la provincia. “En estos días firmamos acuerdos para  las delegaciones de Metán; Güemes; Islas de Cañas; Aguaray; Cerrillos; La Merced; La Caldera,  Vaqueros y Joaquín V. González, sin costos adicionales”, afirmó Saravia. 

Reunión con el Concejo Deliberante de Orán

La semana pasada, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia fue requerido por los ediles ante las quejas de vecinos por el servicio de energía eléctrica: “Allí el problema que pusieron de manifiesto fueron los daños sobre artefactos eléctricos por el cambio de tensión”.

En ese sentido, explicó que el defecto de prestación de servicios corresponde a la empresa TRASNOA. “Estamos encomendando un estudio para ver la incidencia de la mala calidad del servicio por parte de esta empresa que es transportadora que está sometida al contralor del Ente Regulador Nacional, y es quien debe tomar cartas en el asunto”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS