Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR DENUNCIAS DEL ENTE REGULADOR

La Fiscalía investiga millonarias deudas de Edesa y Aguas del Norte

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos declaró que existe una cifra millonaria deuda en concepto del pago de tasa de fiscalización. Para el funcionario, si bien todo está en manos de la justicia, todo apunta a que existió un delito.

NDS |

"El tema está en investigación, no quiere decir que exista un delito", dijo Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

La Fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos Complejos ya investiga la deuda de $152 millones de EDESA y $41 millones de Aguas del Norte, empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica y de agua. 

Saravia asistió ayer a la fiscalía para prestar declaración y le remitió toda la información al fiscal Leandro Flores, quien dijo a la prensa: "Esa noticia habilitó el comienzo de una investigación. Estamos recabando algunos datos, necesitamos precisiones, por eso convocamos al presidente del Ente. Con eso ya vamos a analizar, tenemos que ver si hay o no delito", remarcó el fiscal.

Saravia en el diálogo con Nuevo Diario sostuvo: “Se trató de una decisión que adoptó el Procurador General de la Provincia para la apertura de esta investigación, aunque no quiere decir que exista un delito”, aclaró y advirtió que: “Si bien fue diligente, lo llamativo fue que la decisión se adoptó a partir de una nota periodística”.

 “Me preguntaron en primer lugar acerca de la veracidad de los dichos acerca de la deuda”, dijo Saravia y detalló que desde el organismo llevaron la documentación correspondiente (estados de deudas, intimaciones).

Además, explicó que las deudas que tienen EDESa y Aguas del Norte, no solo se deben a deudas por multas, sino también por tasa de fiscalización.

Si bien el titular del Ente insistió en que la Justicia será la encargada de determinar la existencia de delito: “Para nosotros lo que había era una práctica administrativa irregular como consecuencia de que la provincia tampoco transfería fondos a Edesa sobre lo que correspondía cobrar como subsidios”, y añadió que desde la empresa terminaban realizando “impropias compensaciones de hecho”.

Por otro lado, señaló que “Aguas del Norte debe  41 millones de pesos”, y explicó que el último pago fue en abril del año pasado. Y agregó que si bien se realizó la intimación a ambas empresas,  Aguas del Norte inició el proceso de conciliación con el Ejecutivo para un pago financiado”.

Reclamos al Ente en toda la provincia

Humberto Saravia analizó los primeros pasos del organismo que conduce, y preguntado por la resolución que dispone una tarifa diferencial para los vecinos de Rosario de Lerma, por el servicio deficiente de agua, sostuvo: “lo escencial de este órgano es el control”.

No obstante, advirtió para el caso de Aguas del Norte que “hubo un relajamiento por parte de la empresa al ser estatal”, y agregó que “lo de Edesa no tiene explicación” y destacó la intención de recuperar el rol del organismo provincial.

En ese sentido, el funcionario provincial aprovechó la oportunidad para informar sobre las recorridas al interior de la provincia. “En estos días firmamos acuerdos para  las delegaciones de Metán; Güemes; Islas de Cañas; Aguaray; Cerrillos; La Merced; La Caldera,  Vaqueros y Joaquín V. González, sin costos adicionales”, afirmó Saravia. 

Reunión con el Concejo Deliberante de Orán

La semana pasada, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia fue requerido por los ediles ante las quejas de vecinos por el servicio de energía eléctrica: “Allí el problema que pusieron de manifiesto fueron los daños sobre artefactos eléctricos por el cambio de tensión”.

En ese sentido, explicó que el defecto de prestación de servicios corresponde a la empresa TRASNOA. “Estamos encomendando un estudio para ver la incidencia de la mala calidad del servicio por parte de esta empresa que es transportadora que está sometida al contralor del Ente Regulador Nacional, y es quien debe tomar cartas en el asunto”, finalizó.

Más de Judiciales
Los cinco mayores que llegaron a juicio fueron condenados a la pena máxima que prevé el Código Penal y la menor fue declarada penalmente responsable.

"AHORA VOY A PODER LLORAR A MI HIJA" DIJO LA MADRE

Cadena perpetua a cinco de los seis asesinos de Daniela Guantay

Fueron condenados a prisión perpetua todos los acusados del salvaje asesinato de la joven Daniela Guantay. Los cinco mayores que la secuestraron, violaron, torturaron y mataron, fueron condenados la pena máxima que prevé el Código Penal y la menor fue declarada penalmente responsable.

El fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot inició la investigación de las actuaciones caratuladas como "averiguación de causa de muerte".

CRISIS SOCIOSANITARIA EN EL NORTE

Fiscal investiga la causa de muerte de 13 niños en Santa Victoria

Un fiscal penal abrió una investigación de oficio para establecer la causa de la muerte de al menos trece niños fallecidos entre el 1 y el 27 de enero pasado en Santa Victoria Este, con la que busca determinar si se trata de situaciones relacionadas con desnutrición y/o deshidratación.

Sobre los acusados la querella dijo: “Daniela fue captada y llevada a la casa del horror sin esperar que en ese lugar estaba la muerte”.

PIDIERON PERPETUA PARA LOS 5 IMPUTADOS

Hoy se dictan las condenas por el salvaje femicidio de Daniel Guantay

Hoy se conocerá la sentencia del Tribunal por el caso Daniela Guantay. Luego de los alegatos, la fiscalía solicitó prisión perpetua para los cuatro hombres, y para “Marisol” Urzagaste. En tanto para la menor de edad: coautora del homicidio doblemente calificado.