Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La fiscalía federal ya abrió 37 causas penales por violar la cuarentena en Salta

Asimismo, y desde el inicio de la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo pasado, la Fiscalía Federal de Salta, a cargo del Fiscal Federal Ricardo Toranzos, tuvo un promedio de 250 a 300 actuaciones por infracción primaria a la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, clave en los controles.
Fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, clave en los controles.

"Posteriormente, en la segunda semana de la cuarentena, se advirtió una disminución, aunque no fue notoria, pues la atención de consultas por las distintas fuerzas fueron constantes", explicó Facundo Mirabella, auxiliar fiscal. 

En los casos primarios, el protocolo a seguir consistía en el traslado al domicilio de los infractores, donde la fuerza actuante llevaba adelante la notificación e intimación, con el correspondiente labrado de actas, las que quedaban como antecedente.

En la segunda semana, en tanto, comenzaron a surgir las consultas por reincidencia. "La policía de la provincia, por ejemplo, opera con un sistema informático propio, en el que cargaban todas las actuaciones primarias. Esto, en el caso de reincidencias, les permitió detectar rápidamente a los infractores por segunda vez, información que aparecía como código rojo", explicó Mirabella.

Las otras fuerzas, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria y Policía Federal, en tanto, lo hacía en el sistema informático que poseen a nivel nacional (SIFCOP), donde también se almacenan las actuaciones, pero en un circuito más amplio.

"Por reincidencias se formaron un total de 37 causas penales a personas que ya habían sido intimadas, ya sea por la violación propia del aislamiento o bien por resistencia a la autoridad, por ejemplo, en los controles de vehículos", agregó.
En dos casos, registrados en la capital salteña, se procedió al secuestro de un vehículo y una motocicleta. Asimismo, en muchos casos se llevaron adelante la incautación de teléfonos celulares, una medida que tuvo mucho efecto, en especial en la población más joven.


Casos insólitos

En cuanto a casos atípicos, Mirabella informó que hubo varias intervenciones, entre ellas destacó el caso de un ciudadano que violó la cuarentena al salir con su vehículo para abastecerse de estupefacientes, siendo detenido junto al vendedor, circunstancias en que se iniciaron actuaciones penales, tanto por delitos ligados a la Ley 23.737 como por violar la cuarentena obligatoria. 

En la ciudad de General Güemes, ubicada 58 kilómetros de Salta, se detectó a dos personas que se dirigían en un vehículo en dirección al Complejo Penitenciario Federal III Noa para dejar alimentos a un interno, pero solo uno de ellos estaba autorizado, por lo que se procedió a labrar la actuación penal al infractor.

Lo mismo sucedió con un camionero, procedente de Bolivia, quien se dirigía a Buenos Aires, pero acompañado de una mujer. El conductor le había dado un permiso a su acompañante para justificar su compañía, lo cual, obviamente, era irregular y por ende se procedió a la infracción del caso.

Algo similar sucedió con un empleado de un correo privado, quien se dirigía a la provincia de Tucumán con una carga de muestras de COVID-19, las que debían luego ser remitidas a Buenos Aires. En este caso, el empleado iba acompañado de su pareja, lo que no está permitido, por lo que se tomó intervención.

Mirabella destacó como otra de las labores importantes durante el primer turno, las tareas que se llevaron adelante con los trabajadores mineros, los que debieron ser trasladados a sus respectivas viviendas con los controles sanitarios del caso, lo que significó un gran esfuerzo de coordinación con las distintas fuerzas, incluso hasta el Ejército que ayudó dado a los aludes que, por las intensas lluvias, impidieron por momentos el transporte de cientos de obreros mineros.
Por último, el funcionario judicial destacó también la enorme labor   desarrollada por las distintas fuerzas de seguridad que trabajan en el control de la cuarentena obligatoria.

Más de Judiciales
Por el hecho imputaron a Carlos Daniel Mendoza y Carlos Gabriel Campos, por los delitos de estafa y fraude a la administración pública.

SIMULARON SER DE ZOONOSIS

Retiran casi 400 kilos de alimento para perros del Hipermercado Libertad

Simulando ser empleados de la Subsecretaría de Bienestar Animal y Zoonosis de la Municipalidad de Salta, dos personas solicitaron la entrega de 386 kilos de alimento para perros al personal del Hipermercado Libertad. Esa maniobra ya la habían realizado con anterioridad.

El conductor homicida Humberto Gabriel Morales volvió a ser juzgado, esta vez por quebranto de la pena, pero fue absuelto por el beneficio de la duda.

MUERTE DEL NIÑO MARCOS CÓRDOBA

Absolvieron de quebranto de pena a un conductor homicida

El martes último, Humberto Gabriel Morales, ya condenado por conductor homicida, volvió a ser juzgado por una acusación de quebrantamiento de pena, porque pese a la condena se lo vio conduciendo y se lo acusó de quebrantar la pena. No obstante logró ser absuelto por beneficio de la duda.