APELARÁ LA SENTENCIA

La Fiscalía del caso Reynoso irá a casación por asociación ilícita contra el ex juez

El fiscal Carlos Martín Amad, adelantó que tras conocerse los fundamentos irá a casación por las sentencias que se escucharon el lunes para los imputados en el juicio realizado contra Raúl Reynoso, cuatro abogados, dos empleados del Juzgado Federal de Orán y la hermana de uno de ellos.

NDS |

Querellantes Carlos Garmendia y Evangelina Navarro.
Querellantes Carlos Garmendia y Evangelina Navarro.

La querella a cargo de Carlos Garmendia y Evangelina Navarro, adoptarán una actitud similar, acompañando el recurso que presentará Fiscalía.

Tras conocerse la sentencia en la que Reynoso fue condenado a 13 años de prisión, inhabilitación  especial para ejercer el cargo de magistrado judicial por el término de 35 años, inhabilitación absoluta por igual término que el de la condena a prisión efectiva y multa de $90.000 y restituir a Bruno Maximiliano Mazzone y Pablo Sebastián Meneses, la suma de $500.000 a cada uno; a María Elena Esper, a la pena de 10 años y seis meses de prisión, inhabilitación, y pago de multa, condena que cumplirá en su domicilio con pulsera electrónica, y a Ramón Valor, a 4 años de prisión, inhabilitación, pago de multa, y al resto de los imputados absolución por el beneficio de la duda.

En este sentido cabe recordar que el fallo en contra de Reynoso, y las absoluciones fueron fallos en disidencia del juez Federico Díaz, quien entiende que las condenas deberían incluir las causas 8 y 9, donde además no prosperó el cargo de asociación ilícita, lo que iba de la mano del pedido del presidente del Tribunal Oral Federal Sala I, para que el decomiso de la finca Mollinedo.

Bien finalizada la extensa jornada que tuvo 14 horas de duración, el fiscal al dirigirse a los medios de comunicación allí presentes, señaló que “el Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscalía irá a casación sobre todo por las absoluciones de “in dubio pro reo” y además por las nulidades que se han decretado”.

En relación a la figura de la asociación ilícita, Amad entiende que “nos parece que esta era una banda conformada por un juez y abogados y que se ha probado así en el juicio”, más adelante se mostró conforme y dijo “el principal imputado que era Reynoso era responsable de siete de las nueve causas por las que llegó a juicio y sobre lo que se conocerá bien en los fundamentos”.

Aseguró que la fiscalía cuando se conozcan los fundamentos integrales de la sentencia, el 24 de mayo próximo, recurrirá en casación.

“La inocencia no se reclama”

Finalmente sobre la situación de Reynoso que durante su extenso alegato, sostuvo su inocencia y señaló “el estado de inocencia no se reclama y existe un tribunal que lo quebró a ese estado y dijo usted es culpable y fue hallado culpable en siete de los nueves hechos”.

Por su parte la querella que ejercen en nombre de Pablo Meneses y Bruno Mazzone, Carlos Garmendia y Evangelina Navarro acompañarán el recurso de casación de la fiscalía.

“Cuando se lean los fundamentos podremos entender porque no se ha condenado por asociación ilícita, si lo han condenado a Reynoso, por el delito de concusión y especialmente por la causa de mis clientes, donde no había causa, eran inocentes y los detuvieron para sacarles dinero”, dijo Garmendia.

“Lo importante es que el tribunal tuvo la convicción que mis clientes dijeron la verdad y seguramente se hizo el análisis del expediente, de allí los años que recibieron Esper y Valor, ahora debemos avanzar en el análisis de la sentencia, para conocer por qué no se hace lugar a los cargos que se les imputaban de asociación ilícita”, dijo Garmendia.

Por su parte Navarro sostuvo que “ya es importante que Reynoso haya sido condenado, era corrupto y en Orán sacaba dinero a narcos, y a inocentes como a nuestros clientes, aquí es importante la devolución del dinero que se ordenó y con los intereses respectivos, es señal que se estudio la prueba y se determinó la restitución de los 500 mil pesos a cada uno”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS