PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL

La fiscal se había opuesto a que el cura Sanchetta dejara el país

El juez Claudio Parisi fue quien el mes de agosto pasado le retiró las medidas restrictivas que pesaban sobre el ex obispo de Orán acusado de abuso sexual simple continuo agravado por su función de ministro de culto y le devolvió el pasaporte y toda la documentación de viaje.

NDS |

El religioso Gustavo Sanchetta, ex obispo de Orán con el Papa Francisco.
El religioso Gustavo Sanchetta, ex obispo de Orán con el Papa Francisco.

Con ese antecendente se llegó al día de ayer donde la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, dictó el estado de rebeldía y requirió la captura internacional de Gustavo Oscar Zanchetta.

Entre sus fundamentos, Filtrín Cuezzo sostuvo que la medida fue dispuesta luego de que el imputado no respondiera a reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos, al número telefónico y dirección electrónica aportados voluntariamente en agosto pasado, para ser notificado de cualquier acto procesal y luego de haber constituido domicilio en el estado Vaticano.

Ya la fiscal y el juez habían planteado medidas dispares porque Filtrín Cuezzo se opuso y apeló el levantamiento de las medidas restrictivas que permitieron a Zanchetta salir del país, por prognosis de los sucesos actuales y su evidente falta de voluntad de someterse a los llamamientos judiciales de comparecer a los actos procesales.

En el pedido, Filtrín Cuezzo también repasa las oportunidades en las que debieron realizarse trámites ante la Nunciatura, la misión diplomática de máximo rango de la Santa Sede ante el Estado argentino, para que Zanchetta compareciera.

Por otra parte, el pasado 12 de noviembre la fiscal Filtrín Cuezzo fue notificada de la conformación del Tribunal Colegiado que llevará adelante el juicio contra el ex obispo imputado por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas. El Tribunal colegiado estará integrado por los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora (presidenta), Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos (vocales).

El requerimiento de elevación a juicio se produjo en julio y recién cuatro meses después se conoció la decisión de nombrar al tribunal que lo juzgaría, y que debían ponerle fecha.

En el pedido de elevación, la fiscal incluyó los elementos probatorios colectados durante la investigación y los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas por profesionales del CIF, con control de la profesional aportada por la defensa técnica.

Entre otros aspectos, el informe psiquiátrico indica que el acusado “presenta personalidad con rasgos psicopáticos (indicadores de manipulación, emociones superficiales, escasa capacidad empática); no presenta psicosis, ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad. Se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro, y que puede comprender la conducta desplegada y discernir actos socialmente reprochables.

En cuanto a los fundamentos por los que la fiscal se oponía al levantamiento de la prohibición de salir del país para Zanchetta se señala que “actuó con ánimo doloso de involucrar sexualmente a las víctimas dando inicio al despliegue de actos y maniobras de seducción, manipulación y preeminencia por la función de superior jerárquico en el ámbito eclesiástico, logrando confianza, temor reverencial en las víctimas a través de tocamientos inverecundos cernidos en su cuerpo con clara significación sexual, quebrantando la voluntad de los mismos temerosos de perder su condición de seminaristas y poner fin con su vocación al servicio religioso”.

Este año en febrero dos seminaristas que habían ingresado al seminario de Orán en la época de Zanchetta, lo denunciaron con siete días de diferencia por los abusos a los que fueron sometidos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS