RESOLUCIÓN QUE FAVORECIÓ AL SACERDOTE

La fiscal Buabse se excusó de investigar al juez Adolfo Figueroa

Sorpresivamente la fiscal Gabriela Buabse se inhibió de investigar si el juez de la Sala IV de Impugnación, Adolfo Figueroa, cometió o no delito al fallar a favor de la prescripción de delitos de abusos sexuales. 

La Procuración pidió a la Corte que se concurse el cargo que ostenta Figueroa.
La Procuración pidió a la Corte que se concurse el cargo que ostenta Figueroa.

Además, la Procuración pidió que se concurse su cargo. 

Ahora, el fiscal Pablo Rivero, será quien investigue si el juez Figueroa cometió delito al no permitir el ejercicio de la garantía de la doble instancia judicial en una resolución que favoreció al sacerdote Carlos Aguilera, acusado de abuso sexual. 

Fuentes oficiales señalaron que la fiscal Buabse se inhibió de actuar por haber sido funcionaria judicial, en el mismo Tribunal en el que se desempeñó antes de jubilarse el magistrado denunciado.

Cabe recordar que el procurador general de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, pidió que el juez sea investigado a través de la fiscalía que por turno corresponda, lo que recayó sobre Fiscalía Penal 1, a cargo de Gabriela Buabse.

Además de recordar que Figueroa ejerce un cargo estando ya jubilado. 

La presentación del procurador incluye el pedido de interposición "con carácter de urgente" de una medida cautelar innovativa, para que Figueroa cese de inmediato en sus funciones.

La medida cautelar innovativa deberá ser informada inmediatamente a la Corte de Justicia de Salta, para que oficie al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura, y que se llame a concurso para cubrir la vacante, donde el Juez lleva casi tres años como interino. 

El sobreseimiento otorgado por Figueroa en favor del cura Aguilera haciendo lugar a la Excepción de Prescripción de la Acción Penal desató la tormenta en la Curia, en ciudad judicial y en la opinión pública.

El sacerdote tenía dos denuncias penales en su contra por abuso sexual  gravemente ultrajante, agravado por ser ministro de culto en perjuicio de dos menores; cuando era sacerdote de Campo Santo. 

Los hechos ocurrieron hace 15 y 20 años aproximadamente en cada caso. 

Seguidamente el fiscal Roberto Villalba Ovejero solicitó al juez Figueroa que revoque el sobreseimiento de Aguilera y se ordene la inmediata detención.

Sin embargo, el juez denegó el recurso de inconstitucionalidad y confirmó el sobreseimiento de Aguilera. 

Juicio eclesial 

En tanto, el juicio eclasial en contra del cura  Aguilera entró en su etapa final, y está cada vez más cerca la sentencia.

La denuncia la efectuó Gerardo Montaldi, ante el Tribunal Eclesiástico a principios de año, iniciando una causa que llegó a juicio.

El trámite eclesial sigue su curso, habiendo incluido además las testimoniales de las dos víctimas, que detallaron que Aguilera frecuentaba la casa familiar ganándose la confianza de todos. 

Cabe recordar que al llegar las dos denuncias que acercó Montaldi ya existían en el Arzobispado otras tres víctimas que también denunciaron a Aguilera.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS