PODRÁ TENER UNA NUEVA FAMILIA

La escucharon y los jueces aceptaron la adoptabilidad de una adolescente

Tiene 15 años. Su mamá había apelado la sentencia de primera instancia que declaraba su adoptabilidad, pero en la Sala I de la Cámara de Apelaciones le rechazaron el recurso.

La escucharon en audiencia, cuando ella dijo que quiere ser adoptada.
La escucharon en audiencia, cuando ella dijo que quiere ser adoptada.

La escucharon en audiencia, cuando ella dijo que quiere ser adoptada, tener una "nueva familia", "un papá y una mamá" que la cuiden y le den cariño.

Sele tiene derecho a que se le brinden condiciones para llevar una vida digna, a crecer y desenvolverse en el seno de una familia, y esto se lo explicaron en un lenguaje claro, sin los tecnicismos que normalmente contienen las sentencias judiciales.

En sus últimos párrafos, los jueces Ivanna Mary Chamale y Gonzalo Mariño le dijeron "Primeramente quiero agradecerte, en nombre de este Tribunal, que hayas venido aquí, a la Ciudad Judicial, y permitido conversar con vos. Fue muy bueno conocerte y poder escucharte, y estoy convencida de que eso nos sirvió para comprender mejor tu situación, tus sueños y las ganas que tienes de vivir en una familia, con un papá y una mamá, que te cuiden y protejan; sentirte querida, crecer, poder estudiar, divertirte y disfrutar de un ambiente familiar sano. También entendí que, a pesar de los momentos difíciles que has vivido, vos querés mucho a tu mamá (Sra. P.) pero que, por ahora, preferís no verla ni estar en contacto con ella; que comprendés que no puede cuidarte ni brindarte esa vida en familia que tanto deseas, y por eso querés que te adopten. Respecto de ese tema, también nos dijiste que sí entendés lo que eso significa (la adopción), y que estás dispuesta para que eso suceda lo más pronto posible; incluso nos llegaste a contar que te has informado sobre todo lo que significa "legalmente" este proceso, y que, a partir de esa experiencia, tenés muchas ganas de estudiar y recibirte de Abogada, lo que me parece una excelente idea de tu parte.             

Por último, quiero decirte que entendí que ha pasado demasiado tiempo desde que ingresaste al Hogar (R. E.) y que ya no querés estar ahí, porque esa situación no te hace "feliz"; que estás ansiosa por poder conocer y formar parte de una familia, y que eso pase pronto, "rápido", porque pensás que con tus quince (15) años, va a ser más difícil que quieran adoptarte. Pero te digo que no tenés que preocuparte por eso, y que mantengas la esperanza y el entusiasmo que pudimos ver en vos.   

Así que, por todo lo que pudimos escuchar de vos, de la Dra. Macarena Saravia Zenteno (Tutora Oficial), de tu Abogada, Dra. Marta Aguilar, y lo que vimos en todos esos "papeles" que están en el expediente del Juzgado, es que quiero contarte que los Jueces de este Tribunal estamos de acuerdo con lo que ya te dijo la Jueza, Dra. Inés Villa Nougués (a quien ya conocés, porque fuiste a otras audiencias), y queremos que pronto tengas la familia que tanto soñás y que puedas sentirte "feliz". Por ese motivo es que estoy proponiendo que los Jueces del Tribunal confirmemos tu declaración de adoptabilidad. Un gusto conocerte S.".

NOTA: Se utilizó un seudónimo para nombrar a la niña, a fin de resguardar sus derechos a la intimidad y privacidad.

Belu va a quinto grado y quiere tener hermanitos

Ella tiene 12 años y asiste al quinto grado en una escuela común, aunque tiene algunas adaptaciones curriculares debido a sus necesidades educativas especiales, ya que tiene diagnóstico de retraso mental moderado.

Belu reside en un dispositivo a cargo de la Secretaría de Niñez en Tartagal y recibe acompañamiento de profesionales en psicopedagogía y fonoaudiología. Estos tratamientos deberán continuar al momento de insertarse en una nueva familia.

La búsqueda se centra exclusivamente en familias que ya tengan hijos o hijas más pequeños que ella, para favorecer un proceso de integración más efectivo. La niña puede reconocer elementos orales y objetos de su cultura étnica de origen, que forman parte de su identidad. Las personas interesadas deberán disponer del tiempo suficiente para iniciar un proceso de vinculación previo al otorgamiento de la Guarda Preadoptiva, ello en caso de ser posible, o ser de la ciudad de Tartagal o lugares próximos. Aquellas personas que reúnan características vinculadas a recursos personales de plasticidad y materiales que permitan sostener los tratamientos mencionados, pueden contactarse con el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Salta, al correo [email protected]. Para ello deberán adjuntar la ficha de convocatorias públicas con los datos completos, que podrán descargar desde este link. También pueden comunicarse telefónicamente al 0387 - 4258026, de lunes a viernes en horario de 8 a 13 hs. Las personas que contacten desde otras Jurisdicciones deberán realizar una entrevista de despeje, a partir de la cual el Registro correspondiente a su provincia efectuará un informe primario de idoneidad para determinar la procedencia de la postulación, conforme el Protocolo de Convocatorias Públicas acordado por la totalidad de provincias y la DNRUA.

NOTA: Se utilizó un seudónimo para nombrar a la niña, a fin de resguardar sus derechos a la intimidad y privacidad.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
En la fiscalía se llevará adelante la imputación.

3 MUERTOS Y 7 HERIDOS

Hoy serán imputados los dos jóvenes por el siniestro de Avenida Paraguay

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Gabriel González, informó que en el marco de la investigación que lleva adelante por un siniestro vial ocurrido durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, se produjo la identificación de todos los damnificados.


ÚLTIMAS NOTICIAS