Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE REMONTAN AL SIGLO XIX

La documentación del Registro Público de Comercio pasó al Poder Ejecutivo

Casi diez mil legajos de sociedades salteñas fueron transferidos por el Registro Público de Comercio a la órbita del Poder Ejecutivo en el marco de lo ordenado por la Ley Nº 8086 y la Acordada Nº 12808 que establecieron el 11 de marzo como el plazo tope para cumplir con dicho traspaso.

Hay documentación que data de 1864.

La transferencia se completó con un acta firmada por la jueza de Minas, Victoria Mossman y la subsecretaria de Inspección de Personas Jurídicas, Verónica Miranda, en representación del Poder Ejecutivo.

Los primeros libros de asiento del Registro Público de Comercio de Salta se remontan al siglo XIX, el libro 1 está fechado en 1864.

Allí se encuentra asentada la primera sociedad mercantil de la que se tenga registro en Salta: “Juan A. Uriburu y compañía”. Aquella empresa se dedicaba al curtido de cueros, según consta en el acta constitutiva de entonces.

Desde ese momento a la actualidad en el Registro Público de Comercio que funcionaba en el Juzgado de Minas se registraron casi diez mil sociedades mercantiles. El Registro Público de Comercio tiene más de cien años de vida.

Toda la documentación quedará en manos de la Inspección General de Personas Jurídicas que será desde ahora la autoridad competente de contralor, fiscalización y registro dentro de la jurisdicción provincial en materia societaria, competencia que estaba en manos del juzgado de Minas.

El traspaso fue establecido en la ley y posterior convenio, formalizado a través de la Acordada Nº 12808.

Para completar el acondicionamiento y posterior traspaso, la semana pasada el Registro Público de Comercio no atendió al público, realizándose las tareas internas de inventario, embalaje y traslado.

La Inspección de Personas Jurídicas funciona en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia sumando a sus competencias las correspondientes en materia de control, fiscalización y registro.

Más de Judiciales
El tribunal del juicio por la muerte de Cintia Fernández. Hasta el 30 se recibirán las testimoniales y los alegatos serán el 6 de juniio.

UNA VECINA COMPLICÓ AL ACUSADO

Escucharon la moto de Condorí el día que mataron a Cintia Fernández

En el juicio contra el ex policía Federico Condorí  por el homicidio de Cintia Fernández, una vecina afirmó que escuchó la moto del acusado, el 27 y 28 de abril, o sea el día anterior y el mismo día, que las pericias establecen que murió la víctima.