CONDORI CADA VEZ MÁS COMPLICADO

La defensa pidió que testifique el juez Antonio Pastrana

 En la 4ta jornada de juicio que se sigue contra Federico Condorí por el homicidio de Cintia Fernández, un vecino de la víctima tiró por tierra la coartada del acusado de que había terminado la relación sentimental con la joven dos semanas antes del crimen.

NDS |

Un testigo del juicio por Cintia complicó al ex policía Condorí. En tanto, un segundo policía también quedó comprometido en el caso.
Un testigo del juicio por Cintia complicó al ex policía Condorí. En tanto, un segundo policía también quedó comprometido en el caso.

El vecino de Cintia y de su madre Ana Fernández, aseguró que los vio juntos por el departamento de Villa Palacios una semana antes de la aparición del cuerpo sin vida de Cintia en su domicilio de Parque La Vega.

En tanto, la defensa de Condorí a cargo de Gustavo Luna y Hugo Eckhard pidió que se cite al juez de Instrucción Formal Cuarta Nominación Antonio Pastrana, quien fue apartado de la causa, para que haga una evacuación de citas, lo que tuvo la oposición de la fiscalía.

En una jornada que parecía que no iba a tener mayores sobresaltos con los testimonios de solamente cinco, las cosas fueron tomando un tono distinto en el transcurso de las horas.

En su declaración, el vecino apellidado Tacataca aseguró que vio al imputado varias veces con la víctima porque la visitaba con frecuencia cuando la joven vivía aún con su madre. Cree que esas visitas comenzaron a fines de 2010 y se extendieron hasta marzo de 2011, momento en que Cintia se mudó al departamento de Parque La Vega.

El testigo indicó que Condorí llegaba en una moto oscura o en una camioneta blanca que, a su entender, parecía de uso oficial de la Policía. Explicó que dedujo que había una relación amorosa entre Cintia y Condorí por sus actitudes y porque una vez los vio tomados de la mano.

Precisó además que la última vez que vio a la víctima fue alrededor de una semana antes del hallazgo de su cuerpo. Ese día la vio llegar con Condorí a Villa Palacios, en la moto del imputado.

El Juez Pastrana posible testigo 

Gustavo Luna, defensor de Condorí, aseguró a Nuevo Diario que en base al artículo 393 de Código Procesal Penal viejo que habilita la posibilidad de ampliar pruebas que puedan ser útiles pidió que el juez Antonio Pastrana sea convocado por el Tribunal.

“La fiscalía en forma férrea se opuso. Para mi hubiera sido útil porque la oficial Núñez, quien resultó detenida, dice que el juez Pastrana fue al lugar del hecho, pero además Martín Flores Saravia (el otro policía investigado por la posible comisión de delitos públicos) dijo que también fue con Pastrana a realizar tareas de luminol o de reactivos químicos”, refirió Luna.

Agregó que incluso la querellante Ana Fernández dijo que Pastrana habría entorpecido la escena del crimen. “En base a todo esto hubiera sido útil que siendo el director del proceso venga, declare y explique, como lo marca el código o la ley, en forma oral o escrita”, agregó.

Ayer además declararon Diego Vásquez (personal policial), una amiga de Ana Fernández (madre de la víctima) y Sergio Rafael Costello (personal policial). Hoy continuará la recepción de declaraciones testimoniales. Está prevista la declaración de personal policial que intervino en la causa. Por el Ministerio Público interviene el fiscal de la UGAP 4, Ramiro Ramos Ossorio.

En la actoría civil y querellante se desempeñan Pedro García Castiella y Pablo del Pino. Gastón Casabella asiste a la audiencia en calidad de amicus curiae.

Cabe recordar que la víctima, Cintia Fernández fue encontrada muerta por su madre el 3 de mayo de 2011, en horas de la noche, sin vida en su departamento de Parque La Vega.

La joven falleció por asfixia por sofocación. El informe médico estableció que la víctima presentaba traumatismo de cráneo con hemorragia intracreaneana. Además presentaba otras lesiones compatibles con golpes.

Otro policía quedó comprometido

Otro policía quedó comprometido por la investigación del caso Cintia Fernández. El comisario Martín Alberto Flores Saravia declaró ayer en Tribunales en la causa por el homicidio de Cintia Fernández, y será investigado por la fiscalía de Derechos Humanos por la posible comisión de delitos en el proceso investigativo.

Por el hecho, el ex policía Federico Condorí es el único imputado. El miércoles pasado, la subcomisario Gimena Núñez, quien en el momento de la investigación del crimen era oficial de la Brigada de Investigaciones de la Policía, luego de declarar y entrar en contradicciones quedó detenida en Infantería por falso testimonio. 

Ayer fuentes policiales informaron que la cúpula de la fuerza decidió apartarla provisoriamente del cargo de subcomisario. En el caso de Flores Saravia en su declaración se refirió a algunas de las actuaciones que tuvo a su cargo durante su intervención en la causa. 

A partir de ciertas irregularidades detectadas en su relato, el representante del Ministerio Público solicitó la remisión de las actuaciones al fiscal de Derechos Humanos, por la posible comisión de un delito de orden público. Al parecer se demoró en remitir algunos objetos que se secuestraron del departamento de Cintia Fernández. 

El hombre en el momento del hecho prestaba servicio en Seguridad Personal de la División de Homicidios, de la Brigada de Investigaciones. Sucedió a la oficial Jimena Núñez en la investigación luego de que fuera relevada. Por orden del extinto comisario Néstor Píccolo

El testigo dijo conocer al imputado Condorí por su intervención en la causa y aseguró que no trabajó con él en la División Homicidios ni en la División de Trata de Personas. Precisó que lo vio por primera vez en la Alcaidía, en el marco de un procedimiento, cuando el imputado ya estaba detenido por el homicidio de Cintia Fernández.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS