FUE SOMETIDA A JUICIO POLÍTICO

La Corte denegó recurso de la ex Defensora del Pueblo de Cerrillos

No prosperó el recurso de inconstitucionalidad planteado por la destituída Defensora del Pueblo de Cerrillos, Melisa Roxana Nuñez. Hecho ocurrido el año pasado tras la realización de un juicio político. 

Melisa Roxana Nuñez, ex Defensora del Pueblo de Cerrillos.
Melisa Roxana Nuñez, ex Defensora del Pueblo de Cerrillos.

Ocurre que la  Corte de Justicia de Salta denegó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la ex funcionaria, que fue destituida mediante la resolución 28/18 del Concejo Deliberante de San José de los Cerrillos.

Núñez había sido designada en el cargo por Resolución 32/17. Por Resolución 21/18 fue sometida a Juicio Político y finalmente destituida. 

El juicio político y destitución de la Defensora del Pueblo de Cerrillos surgió por una serie de denuncias por falta de deberes de funcionario público, falta de respuestas a las deudas pendientes del anterior defensor del pueblo, ratificación de denuncia de su secretaria por maltratos y como causal el incumplimiento de la designación de un asesor letrado.

Recurso improcedente

Al analizar la presentación de Nuñez, los jueces de la Corte salteña puntualizaron la improcedencia del recurso de inconstitucionalidad ya que la Constitución de la Provincia restringe la intervención sólo a supuestos de conflictos de naturaleza institucional.

Y puntualizaron que “sólo cuando se exhibe un conflicto de tal naturaleza institucional, que involucra el juego y equilibrio de poderes en el ámbito municipal, con especial referencia al resguardo de la voluntad popular manifestada a través del sufragio, es que le incumbe a esta Corte la revisión de las decisiones adoptadas en los procesos de sanción o exclusión de los integrantes de los concejos deliberantes, en caso de que haya mediado violación a las garantías constitucionales de la defensa en juicio”.

Órgano delegado y sin elección popular

También en su fallo la Corte de Justicia  precisa que el recurso presentado cuestionaba la sanción aplicada por el Concejo Deliberante de San José de los Cerrillos a la Defensora del Pueblo municipal, figura instituida en el ámbito del aquel cuerpo por lo que es un órgano delegado de él y no constituye un verdadero representante del pueblo elegido en forma popular como ocurre con los concejales. Lo que dijeron los jueces de Corte, “desvanece la vía procesal del recurso de inconstitucionalidad pretendida”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS