UNA NUEVA ETAPA

La Corte de Justicia se dividió en 4 salas para la atención de causas por fueros

Tras la jura de sus tres nuevos integrantes, la semana pasada, la Corte ya comenzó a marcar una nueva etapa. Y para ello, resolvieron, a través de dos acordadas, dividir las funciones a partir de cuatro salas, las que atenderán, desde ahora, los distintos recursos que llegan al alto tribunal.

Los jueces de la Corte de Justicia de la Provincia.
Los jueces de la Corte de Justicia de la Provincia.

Al respecto, indicaron que la Constitución provincial, en su artículo 152, establece que para el ejercicio de su competencia por vía recursiva, la Corte de Justicia puede dividirse en Salas. 

Así las cosas, se crearon las siguientes salas de atención de causas.

La Sala I, la cual resolverá planteos de orden Civil y Comercial, quedó conformada por los jueces Teresa Ovejero, María Alejandra Gauffín, Fabián Vittar y Pablo López Viñals.

La Sala II, destinada al área penal, está integrada por Bonari, Rodríguez Faraldo, Vittar y  Aguilar

La Sala III, en tanto, atenderá los casos del fuero laboral y se encuentra conformada por Bonari, Gauffín,  Samsón y López Viñals.

Sala IV, por último, tratará los casos procedente del fuero contencioso administrativo, siendo sus integrantes  Ovejero, Rodríguez, Samsón y Aguilar

Asimismo, se estableció  que la Corte actuará en pleno en los supuestos de competencia originaria; en los recursos de apelación contra las sentencias y resoluciones interlocutorias de los jueces en las acciones de amparo, hábeas corpus y hábeas data; el recurso de apelación previsto en el artículo 181 de la Constitución Provincial; en el control de constitucionalidad de las decisiones adoptadas en los artículos 58, 123, 160 y 183 de la Constitución Provincial y en los informes previos sobre conveniencia y oportunidad del indulto y conmutación de penas establecido en el artículo 144 inciso 5 de la Constitución Provincial.

En la conformación de las salas se respetó la equivalencia de géneros. En casos de vacancia, ausencia, excusación, recusación u otro impedimento de alguno de los miembros de una sala, se deberá realizar un sorteo entre los otros jueces.

Las resoluciones de las salas se dictarán si cuentan con un número de votos concordantes que representen más del 50% del total de sus miembros. Los cambios comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS