JUZGADOS EN MESA VIRTUAL

La Corte de Justicia de Salta extendió la Feria al 10 de mayo

La Corte de Justicia de Salta resolvió anoche prorrogar la Feria Judicial Extraordinaria hasta el domingo 10 de mayo inclusive en el marco de la emergencia sanitaria nacional y provincial. 

La Ciudad Judicial seguirá en Feria, con atención restringida.
La Ciudad Judicial seguirá en Feria, con atención restringida.

En función de ello, todos los jueces serán afectados a trabajar y la mesa virtual será extendida a todos los juzgados en funcionamiento.

La modalidad de las mesas virtuales permitirá que los abogados presenten sus escritos en forma remota brindando mayor agilidad. También funcionarán las mesas virtuales distribuidoras de expedientes de todos los fueros para la recepción de demandas y presentaciones o remisión de expedientes habilitados, con envío automático a los tribunales y juzgados que resulten sorteados.

Dada la continuidad de la Emergencia Sanitaria, se mantendrá la prohibición de acceso al público en esta nueva etapa, mientras que se permitirá el ingreso a auxiliares de justicia e interesados cuando resulte indispensable o urgente con autorización de la secretaría del juzgado respectivo.

Los abogados podrán solicitar la habilitación de expedientes en Feria en aquellas materias previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y también podrá solicitarse habilitación para los siguientes casos: 
A) Pago de créditos alimentarios en los procesos de familia, B) pago de créditos laborales, C) pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, D) pago de honorarios profesionales de letrados o auxiliares de la justicia, E) en aquellos casos en que se requiera la urgente tramitación de expedientes, para lo cual deberán exponer los fundamentos que ameriten su presentación.

Facultades

A su vez los jueces en Feria Judicial Extraordinaria quedan facultados a "habilitar asuntos peticionados por mandatarios o letrados patrocinantes cuando consideren que las circunstancias del caso o las constancias de autos justifiquen su tramitación, con arreglo a los principios de acceso a la jurisdicción y tutela judicial efectiva".

Jueces, funcionarios y una dotación mínima de empleados deberán concurrir a las oficinas judiciales de acuerdo a un cronograma establecido con el que se respetan las recomendaciones en materia sanitaria tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de la OMS. Este cronograma de asistencia comienza el lunes 27, en horario matutino y vespertino. 

Por su parte en los juzgados de Garantías, de Violencia Familiar y de Género, de Ejecución y Detenidos, los magistrados deberán concurrir diariamente.

Para el caso de los magistrados y funcionarios dentro del grupo de riesgo, la Corte estableció que deberán cumplir funciones en forma remota.

La Corte de Justicia además resolvió conformar una comisión interdisciplinaria que estará integrada por hasta tres representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público de la provincia de Salta, de la Asociación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Salta, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta, del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, de la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público y por un médico infectólogo dependiente del Poder Ejecutivo provincial. 

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, solicitó por nota la afectación del profesional de esa especialidad. Las reuniones serán virtuales por los medios tecnológicos disponibles.

Por WhatsApp

La jueza en lo Civil y Comercial N° 1 de Tartagal, Griselda Beatriz Nieto, implementó durante la Feria Judicial Extraordinaria las notificaciones a las partes mediante la utilización de medios tecnológicos.

Así, ante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido, y mediante la utilización de la tecnología, se logró realizar teletrabajo, transferencias electrónicas, notificaciones vía mail o por WhatsApp. 

En este último caso, y dejando las constancias de actuario, se remitieron notificaciones a las partes que, al llenar el formulario correspondiente en su presentación ante la mesa virtual habilitada por la Corte de Justicia, dejaban un número telefónico de contacto, que fue utilizado por el tribunal para facilitar y agilizar los trámites de notificación, cumpliendo así con las normas procesales, a la vez que no resultó necesario el contacto personal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS