SEGÚN EL NUEVO CÓDIGO PENAL

La comunidad podría querellar en causas penales y ambientales

Esperan se expidan el Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y Colegio de Abogados sobre la posibilidad de reforma del Código Procesal Penal para ampliar los derechos de las víctimas de homicidios, femicidios o causas ambientales en los procesos investigativos.

NDS |

En las investigaciones de casos de daño ambiental, daño al patrimonio histórico etc, la ciudadanía no tiene participación.
En las investigaciones de casos de daño ambiental, daño al patrimonio histórico etc, la ciudadanía no tiene participación.

La semana anterior el tema figuraba en agenda parlamentaria de la Comisión de Legislación General de Diputados, sin embargo, se prefirió postergar su debate en el reciento hasta conocer la opinión de otros sectores, como el Poder Judicial, el Ministerio Publico Fiscal y el Colegio de Abogados.

Al respecto el abogado Luis Segovia, uno de los propulsores del proyecto junto al diputado Arturo Borelli, señaló a Nuevo Diario que “cuando se investiga hoy un delito penal, hasta que el fiscal no imputa a una persona, nadie se puede constituir como querellante o ser parte del proceso, sea acusando o solicitando algunas medidas”.

Esta situación, puede tener graves consecuencias para las víctimas, ya que hay muchas cosas que, al principio, se pueden solicitar, pero al no haber responsables del hecho, esas acciones son nulas.

“Aún con abogados, hoy, las víctimas no tienen facultades dentro del proceso. Mientras que, con una reforma, las víctimas podrán presentar escritos, solicitar diligencias. Sin embargo, en esta realidad, los fiscales no están obligados a responder esos pedidos, porque el Código vigente no les da esos derechos. De manera que solo cuando el fiscal imputa a alguien da esa oportunidad que además está sujeta a muchos criterios”, resaltó Segovia.

Entre las causas que señala, Segovia puede no contar con imputados, figura la postura del fiscal frente a hechos donde no se puede individualizar a los autores o por la poca importancia del caso, o porque no hay identificados a él o los responsables. Lo que cercena los derechos de la víctima.

“Esto tiene mucho interés en homicidios o femicidios, que se convierten en mediáticos por la atrocidad, y ahí se puede ver que se hace autopsia a los cuerpos sin que intervengan perito de partes de la víctima o de sus familiares; o se toman diligencias y no se les informa, o no se les dan razones sobre estas actuaciones, donde se está cercenando sus derechos. Todo esto de la mano que a la víctima les asisten principios y derechos constitucionales y tratados internacionales donden tiene derecho a acceder a la verdad para saber que paso”, dijo el abogado.

Más adelante Segovia, sostuvo que “la víctima también tiene principios democráticos, que le permiten solicitar medidas y que le respondan por si o por no. Pero se responda y por escrito. Aunque esto no quiere decir que por el hecho de ser víctima, tenga la razón o tenga que otorgar todo lo que pide, pero si tiene derecho a pedir”, dijo.

Delitos ambientales

Hay delitos que se cometen contra las personas, pero hay otros, que son contra el estado. O ejemplo causas de corrupción, donde el afectado es el estado o también en los casos de daño ambiental, daño al patrimonio histórico, causas en las que no hay una persona en concreto, por tanto no habría víctimas.

Estas causas serían de interés público, y sin embargo no tiene participación de la ciudadanía, en las investigaciones.

Como en la causa del río arenales o del vertedero. “Nadie tendría derecho a participar en una investigación”.

Al respecto el abogado señaló que “con esta reforma vamos a pedir que personas con idoneided o instituciones del bien público puedan actuar como querellantes”, dijo

Arturo Borelli, autor del proyecto, comentó: "nuestro proyecto busca ampliar los derechos de las víctimas en causas penales, y que personas con suficiente idoneidad, o asociaciones civiles especializadas, se puedan constituir en querellantes en el proceso penal. La idea fue bien recibida por mis pares, así que en una primera etapa resolvimos solicitar la opinión del Colegio de Abogados, del Poder Judicial y Ministerio Público".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS