DUEÑOS DE LA TIERRA

La comunidad ancestral sigue la lucha por la devolución de 6 mil hectáreas

La alegría por la liberación de César Arias y el reencuentro con su familia y los miembros comunitarios fue disfrutada, pero no hizo olvidar la lucha con empresarios que le disputan poco más de 6 mil hectáreas de territorio de uso ancestral.

NDS |

El abogado Hernán Mascietti y César Arias.
El abogado Hernán Mascietti y César Arias.

La secretaria de la Comunidad, Diana Situe, fue una de las primeras en convocar a seguir la lucha: tras agradecer a todos los que "estuvieron dando una mano en la carpa en todo momento", a los que "están de alguna u otra forma apoyando esta causa; a los medios de comunicación"; a la Comunidad, que tuvo el valor para decir "basta de atropellos a los pueblos originarios, se plantó y se mantuvo firme en sus convicciones"; y el acompañamiento de las comunidades originarias de todo el país; destacó que el objetivo de la protesta es por la "devolución del territorio ancestral al pueblo guaraní" del departamento San Martín. 

El abogado Hernán Mascietti advirtió por su parte que esta lucha "recién comienza". "Por experiencia puedo adivinar que nos esperan horas bastante terribles de lucha, van a seguir las denuncias, van a seguir las influencias, van a seguir las acusaciones, van a seguir los daños económicos a los integrantes de la Comunidad y nosotros vamos a seguir con los sacrificios", señaló. 

Según detalló el abogado, en 1971 "la sociedad anónima constituida por Betina García Puló (esposa del francés Bourlón de Rouvre) compra la finca Tres Pozos (La Loma Azul), pero nunca toma la posesión de ella, ya que está habitada y ocupada por las comunidades originarias". Sin embargo, "tiene la sociedad emprendimientos de extracción de madera y libra permisos a quienes puedan entrar armados a la posesión indígena", y para 1990 el poco monte que quedaba en La Loma Azul es explotado por la sociedad o por criollos. 

En 2010 las nueve comunidades habitantes en el lugar, Happo P+au, Cristo Abajo, Eva Perón, Lapacho Blanco, Yande TBT, Misión Franciscana, Cherentarareta, Gallardo y Matadero, pidieron a la Nación que realice el relevamiento territorial conforme la ley 26160 de emergencia de la propiedad comunitaria indígena. El trabajo termina en 2015 y detecta "más de ochenta cercos guaraníes". 

El conflicto con Bourlon se desató en octubre de 2016, cuando el finquero puso un portón con candado en la confluencia de los caminos de uso comunitario. Los indígenas lo sacaron y se apostaron en defensa del territorio. Tras una serie de denuncias cruzadas, y luego que Bourlon recibiera el apoyo de la Sociedad Rural, de legisladores y el Gobierno de Salta, algunas comunidades decidieron ceder, pero Happo P+au mantuvo el conflicto. Luego hubo otra vez denuncias penales cruzadas, y la Justicia atendió las de Bourlón y encarceló al comunero Arias.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS