PLANTAS DE MARIHUANA EN SU CASA

La causa por droga de Mario Teruel pasó a la Justicia Federal

Por la cantidad de marihuana secuestrada de la casa de Mario Teruel, además de otros elementos relacionados, el juez Ignacio Colombo remitió, ayer al juez de turno en la Justicia Federal, la causa iniciada en una inspección ocular en el marco del caso de su hijo Lautaro detenido y acusado de abusos sexuales.

El Juez Ignacio Colombo, quien remitió a la Justicia Federal la causa por el hallazgo de una plantación de marihuana en la casa de Mario Teruel.
El Juez Ignacio Colombo, quien remitió a la Justicia Federal la causa por el hallazgo de una plantación de marihuana en la casa de Mario Teruel.

El 13 de junio pasado el fiscal de la UFINAR Santiago López Soto, había entendido que estaba planteada su incompetencia en este tema relativo al hallazgo de plantas de marihuana en su domicilio.

El juez Colombo entendió que en la lectura de la ley, se advierte la exclusión de la posibilidad de entender en la causa y por otra parte rescata de la ley que: “en caso de dudas sobre la competencia, prevalecerá la Justicia Federal”.

Ahora, tanto el Legajo de Investigación Fiscal del Grupo de Drogas UFINAR, como los elementos secuestrados, fueron a parar al Juzgado Federal número 2 a cargo de Miguel Medina, que por turno le corresponde. Será este juez federal quien luego deberá determinar su competencia o su rechazo.

En su planteo, López Soto había afirmado que “En virtud de lo dispuesto por los artículos 241 y 242 del Código Penal, la Unidad sostiene su incompetencia para continuar interviniendo en la investigación”, por lo cual y al haberse dado intervención al juzgado en cuestión, “Corresponde declarar la incompetencia material y que las actuaciones se remitan a la Justicia Federal”.

El fiscal López Soto dijo también que “El criterio se sostiene fundamentalmente, en los elementos hallados en una de las dependencias del domicilio del Mario Rolando Teruel, tratándose de fertilizantes, lámparas con plafón y rociador, sumado a que la cantidad de plantas de cannabis sativa halladas exceden una cantidad que razonablemente pueda atribuirse al consumo personal, restando otras tareas de investigación y medidas de prueba que deberán ser dirigidas y controlados por la justicia competente, en este caso la Justicia Federal”.

Iban por otra causa y hallan marihuana 

El hallazgo se produjo a principios de junio, en ocasión de la inspección ocular que llevaba adelante el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, en el marco de una causa contra Marcos Lautaro Teruel.

Tras el hallazgo casual, Obeid dio intervención del fiscal de la UFINAR (Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad), Santiago López Soto, quien supervisó el operativo que llevó adelante el Grupo de Investigaciones de la Unidad.

Ahora bien también es de suponer que el magistrado del Federal 1 sostenga que al ser Mario Teruel, la persona propietaria de la droga secuestrada, es también quien en varias oportunidades y de forma pública se definió como consumidor.

Trascendió que al momento de producirse el allanamiento y el retiro de los elementos y de la marihuana el propio Mario se hizo cargo de la sustancia.

El juez Medina tras recibir la causa le correrá vista al fiscal Federal 1 Ricardo Toranzos, que deberá analizar el expediente y tras evaluar se adoptará una postura. Si se rechaza la competencia volverá a Colombo y el paso posterior es la Corte Suprema.

Se prohibe ingreso de prensa 

Por pedido del abogado defensor Dario Palmier, se hizo lugar para que se prohíba hoy miércoles 26 de junio el acceso de la prensa al sector por donde ingrese Marcos Lautaro Teruel para la audiencia de imputación por el la causa por abuso sexual.

Palmier elevó el pedido y la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, prohibió la presencia de los medios de prensa a la audiencia que se llevará adelante hoy en horas de la mañana en la fiscalía interviniente.

Marcos Lautaro Teruel  de 26 años, hasta ayer estaba acusado provisoriamente de los delitos de exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real; y abuso sexual con acceso carnal. 

En el trámite de hoy se le podría agravar la acusación, por la continuidad de los abusos tal como se había presentado desde la semana pasada, por parte del abogado de la víctima Santiago Pedroza.

La víctima en cámara gesell, brindó descripciones de los baños donde ocurrieron algunos de los abusos y la distribución que tenían en la casa, donde se produjeron en dos oportunidades inspecciones oculares.

Lo ordenado por la jueza Rodríguez, responde al pedido efectuado por la defensa técnica del imputado, a los fines de evitar la exposición pública de Teruel.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS