Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN LA "MEGACAUSA SALTA"

La Cámara de Casación ratificó las condenas a siete represores

Más de cuatro años después de dictada la sentencia en el juicio oral, Casación ratificó las condenas a ocho represores en la conocida como Megacausa Salta, en la que se investigaron crímenes en perjuicio de 34 personas, cometidos antes y durante la última dictadura cívico-militar en territorio salteño.

NDS |

El juicio oral en la "Megacausa Salta", por 34 crímenes cometidos antes y durante la última dictadura cívico-militar en Salta.

En un fallo que se conoció el viernes último, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Eduardo Rafael Riggi y la jueza Liliana E. Catucci, ratificó las condenas a los ex militares Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendíaz y Benjamín Isidro de la Vega; a los ex policías de la provincia Joaquín Guil, Julio Oscar Correa, Jacinto Ramón Vivas, Felipe Caucotta, y al civil Juan Manuel Ovalle

El 20 de diciembre de 2013 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó a prisión perpetua a Gentil, Mendíaz y Guil, mientras que Correa fue condenado a 10 años de prisión, Ovalle recibió una pena de 8 años, Caucotta fue condenado a 7 años y Vivas, a 5 años. Estas condenas fueron confirmadas por Casación. 

En cambio, la Sala III de Casación absolvió por el principio de la duda al ex guardiacárcel y policía federal Juan Carlos Alzugaray, que había sido condenado a prisión perpetua, y también al policía Mario Reynaldo Pachao, que había recibido una pena de 8 años. 

Y respecto de los policías Víctor Hugo Almirón y Raúl Eduardo Toledano, que habían recibido penas de 10 y 7 años de prisión, Casación decidió que el tribunal de juicio deberá dictar una nueva condena reducida. Almirón fue condenado en primera instancia por los secuestros de Oscar Bianchini, Néstor Díaz y Ramón Gallardo. Casación entendió que no tiene responsabilidad en el caso de Gallardo. 

En cuanto a Toledano, fue condenado como autor material del secuestro doblemente agravado del policía Pedro Bonifacio Vélez. Casación entendió que no hay agravante porque para cuando se cometió el secuestro, el 27 de mayo de 1977, ya Toledano no pertenecía a la policía.  

La Sala III de Casación confirmó también la absolución “por el principio de la duda” de los militares Marcelo Gatto y Fernando Chaín. La Fiscalía había solicitado que se reviera esta decisión y se los condenara por la privación ilegítima de la libertad del conscripto Mario Brizzi. 

En 2013 el TOF de Salta también había condenado a prisión perpetua a los militares Carlos Alberto Mulhall, Joaquín Cornejo Alemán y Héctor Ríos Ereñú, pero en el tiempo que pasó entre el dictado de la sentencia y la revisión de Casación, los tres fallecieron, por lo que se declararon abstractas las apelaciones de sus defensas.

Respecto de las condenas a Gentil, Guil, Correa, Vivas y Caucotta. Casación sostuvo: “El tribunal (...) ha valorado los dichos de los testigos en su justa medida, no advirtiéndose arbitrariedad”. También entendió que el veredicto de condena a Del Vega está “debidamente fundamentado”.

Más de Judiciales
Los paquetes de droga  iban ocultos en el acoplado cargado con bananas.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Secuestran 207 kilos de cocaína en Salvador Mazza

La droga iba oculta en las paredes y techo de un acoplado refrigerado y cargado con bananas, el que había llegado el jueves pasado al playón de carga de la Dirección de Aduanas en Profesor Salvador Mazza, paso previo para su circulación por territorio argentino.

El ataque a la joven se debió a que el agresor no aceptó la decisión de la víctima de cortar la relación.

VIOLENTO EPISODIO

Quiso dejar a su novio y casi termina asesinada

Tras seis meses de una relación complicada, una joven de 19 años se armó de valor y se decidió a cortar la relación sentimental que mantenía con un hombre de 39 años, identificado como Gabriel Ramírez.